Conferencia y concierto gratuito en la programación de otoño de La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 noviembre de 2017
 
Concerts de Tardor en La Nau. Foto: Miguel Lorenzo.
Concerts de Tardor en La Nau. Foto: Miguel Lorenzo.

Los miércoles toca música en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Conciertos gratuitos de música de cámara a las 19.30 horas en la Capella de la Sapiència. Pero además, el día 8 de noviembre, como cada primer miércoles del mes, se ha celebrado una conferencia previa al concierto. En concreto, ha abordado el patrimonio musical valenciano y después el público ha podido disfrutar de la actuación del grupo Harmonia del Parnàs.

La conferencia a cargo de Rosa Isusi Fagoaga, profesora de la Universitat de València, ha trazado una panorámica sobre la investigación realizada sobre el patrimonio musical valenciano y sobre un aspecto poco estudiado hasta el momento como la transferencia del conocimiento generado por los especialistas musicólogos a la sociedad. Para ello ha tomado como ejemplo a dos grandes músicos que trabajaron en Valencia, como fueron Pere Rabassa y Vicente Ripollés, de los cuales se conmemora el 250 aniversario de su fallecimiento y el 150 aniversario de su nacimiento, respectivamente. A pesar de la diferencia cronológica, ambos músicos están relacionados ya que V. Ripollés fue pionero en la recuperación en tiempos modernos de la obra de P. Rabassa y su contribución fue decisiva para que hoy día se pueda considerar a P. Rabassa paradigma de los músicos hispanos del s. XVIII.

Tras la conferencia, el grupo Harmonia del Parnàs dirigido por Marian Rosa ha interpretado obras de P. Rabassa dentro de un programa dedicado a la música española y europea del Barroco. Este grupo cuenta con una amplia trayectoria en la recuperación del patrimonio musical valenciano y es el que más obras ha interpretado y grabado hasta el momento de P. Rabassa.

Más información:

Archivada en: Cultura , Música , Aula de música