Las conferencias del programa Unisocietat continúan durante el mes de noviembre en las once sedes

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 noviembre de 2017
 
El profesor Federico Pallardó ofreció una ponencia en Bétera el 18 de octubre de 2017.
El profesor Federico Pallardó ofreció una ponencia en Bétera el 18 de octubre.

La reforma de la Constitución, la seguridad de los productos cosméticos, la inteligencia emocional o el patrimonio cultural, entre otros temas, son tratados en las conferencias del mes de noviembre del programa Unisocietat, que tendrán lugar en Cullera, Benetússer, Paterna, Quart de Poblet, La Eliana, Gandia, Requena, Alzira, Bétera, Massamagrell y Ontinyent.

Este programa de ponencias, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y financiado por Caixa Popular (en nueve sedes), Caixa Ontinyent (en la Vall d’Albaida) y Banco Santander (en Gandia), en colaboración con los ayuntamientos implicados en el programa, se celebra mensualmente desde octubre a febrero en estas sedes de Unisocietat.

Las conferencias son gratuitas para toda la ciudadanía del municipio y su entorno, y no son exclusivas para los alumnos de Unisocietat, sino accesibles a toda la sociedad local, por lo que los vecinos que aún no forman parte de Unisocietat pueden constatar la importancia de seguir formándose a lo largo de su vida y enriquecerse con las aportaciones y análisis que se llevan a cabo desde la Universitat de València en temas de gran actualidad y de interés general.

Se trata de un ciclo multidisciplinar impartido por docentes e investigadores de la Universitat de València. La institución académica cuenta con 19 centros, 92 departamentos, 54 títulos de grado, 116 títulos de máster… Una amplia variedad de ramas de conocimientos y áreas científicas que dotan a este ciclo de conferencias, y al programa Unisocietat en general, de un carácter pluridisciplinar que se refleja en la participación de 250 docentes.

Las once conferencias de noviembre

La calidad, seguridad y eficacia de los productos cosméticos fue la temática que analizó el profesor Alberto Chisvert (Departamento de Química Analítica) el día 8 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benetússer (Horta Sud).

Ese mismo día, en el Castillo de Bétera, Ángel Latorre (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) abordó la inteligencia emocional y explicó qué podemos hacer para mejorarla.

Selección sexual: ¿amor o interés en la elección de pareja? es el título de la conferencia que ofreció el profesor Emilio Barba (Departamento de Microbiología y Ecología), también el 8 de noviembre, en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de La Eliana (Camp de Túria).

El 14 de noviembre la conferencia de Virginia Pardo (Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal), titulada Justicia y Confianza: el caso de los tribunales populares, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alzira, cabecera comarcal de la Ribera Alta. Los interesados en esta temática han tenido dos oportunidades más de asistir a esta conferencia: el 15 de noviembre en el Centro Internacional de Gandia (la Safor) y el 23 de noviembre en Paterna (Horta Nord).

El 16 de noviembre el programa de conferencias de Unisocietat llegó a dos sedes: Massamagrell y Ontinyent. El profesor Francisco Higón (Departamento de Economía Aplicada) habló sobre la historia, la cultura y la economía del vino en el Centro Cultural de Massamagrell. Por su parte, Carlos Flores (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración) impartió la ponencia La reforma de la Constitución: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?... y ¿a qué precio? en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent, situado en la capital de la Vall d’Albaida.

Cullera (Ribera Baixa) recibió el día 20 a la profesora Ana María Botella (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal), que compartió con los asistentes sus estudios sobre la música de Moros y Cristianos como patrimonio cultural valenciano.

El 23 de noviembre María Luz Mandingorra (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) ofreció la ponencia Patrimonio bibliográfico y documental: un reto en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, capital comarcal de Requena-Utiel.

El profesor Antonio Doménech (Departamento de Química) abordará la Autentificación y datación de obras de arte el 29 de noviembre en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Horta Sud).

Abordaje de la fragilidad: un reto necesario es el título de la conferencia que impartirá Julio Fernández Garrido (Departamento de Enfermería) en el Castillo de Bétera el mismo 29 de noviembre, segunda conferencia mensual del programa en la nueva sede de Unisocietat.

Más información: