El Congreso Español de Sociología reúne en la Universitat a las principales asociaciones internacionales

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 julio de 2019
 
Imagen de la noticia
Antonio Ariño, Manuel Fernández, Sandra Olbiol i Miguel Ángel Garcia Calavia

El Congreso Español de Sociología será el “más internacional” de los 13 que se han celebrado en sus 40 años de historia. Así lo ha destacado el presidente del comité organizador, el profesor de la Universitat de València, Miguel Ángel García Calavia, quien ha concretado que habrá por primera vez expertos de todo el mundo. De ente los 2.000 participantes, hay más de 250 participantes extranjeros, casi la mitad de ellos procedentes de países de América Latina. Asimismo, habrá igualmente por primera vez conferencias en lengua extranjera. Este congreso, organizado por la Federación Española de Sociología (FES), el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València y la Associació Valenciana de Sociologia (AVS), tendrá lugar del 3 al 6 de julio en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

En el acto de presentación, García Calavia ha informado de la presencia en el congreso de Valencia de las asociaciones internacionales de Sociología más representativas de todo el mundo, la Internacional (ISA), la Americana (ASA) y la Europea (ESA). La convergencia de estos tres colectivos de Sociología refuerza así la internacionalización que han querido imprimir desde la organización.

A esta importante novedad, hay que sumarle la apertura de la FES a las instituciones públicas y civiles, un acercamiento en el ámbito congresual, que hará efectivo a través de diversos foros con sindicatos, patronales y ONG, entre otras instituciones. García Calavia no ha pasado por alto también que este encuentro servirá para reclamar que la Sociología forme parte de los programas educativos de colegios e institutos de España al igual que otras materias como “Historia, Lengua o Química”. Ha afirmado que el colectivo al que representa “está preocupado de que en el sistema educativo en España esté ausente el conocimiento de la sociedad en Primaria y Secundaria”.

Junto a García Calavia también han participado en la presentación del congreso de Valencia el presidente de la FES, Manuel Fernández; el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; y Sandra Obiol, del comité organizador.

Fernández, por su parte, se ha referido a la elección de Valencia como sede del congreso  como un reconocimiento a la Sociología valenciana, entre otras cosas por la importancia del Departamento de Sociología de la Universitat de València, que es el que tiene más integrantes de toda España, con más de un centenar de profesores. Ha destacado el alto nivel de los simposios, así como la presencia de grandes referentes nacionales e internaciones en Sociología, entre ellos el último Premio Princesa de Asturias 2019 de Ciencias Sociales, Alejandro Portes.

La inauguración tendrá lugar en la Facultad de Medicina hoy, 3 de julio, a las 11.30. Al acto acudirá la ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en funciones, Magdalena Valerio; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la rectora de la Universidad de Valencia, M. Vicenta Mestre. La conferencia inaugural será pronunciada por María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018.