El Consejo de Dirección de la UV visita la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 enero de 2020
 
De izquierda a derecha: vicerrector Justo Herrera, rectora M. Vicenta Mestre y decano de FCAFE Salvador Lana.
De izquierda a derecha: vicerrector Justo Herrera, rectora M. Vicenta Mestre y decano de FCAFE Salvador Lana.

La rectora y cuatro miembros del Equipo de Dirección, visitaron la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para escuchar, de primera mano, las necesidades y demandas del PAS, el PDI y el estudiantado del centro.

La rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre y cuatro miembros del Consejo de Dirección (el vicerrector de Infraestructuras y Economía Justo Herrera, el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información Joaquín Aldás, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad Elena Martínez y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado Ernest Cano) participaron, en la jornada del 23 de enero, en cuatro reuniones que tuvieron lugar a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE). El equipo rectoral atendió a las sugerencias del Personal de Administración y Servicios (PAS), y la representación del alumnado, del Personal Docente e Investigador (PDI) y el equipo decanal.

A pesar de que las iniciativas señaladas por los diferentes colectivos fueron, en muchas ocasiones, compartidas, representantes del PAS hicieron énfasis en las necesidades de espacio y el crecimiento de las cargas de trabajo a la Facultad en los últimos años, así como con las cuestiones relacionadas con los retos de comunicación y de formación en el ámbito de la informática que impone la nueva implantación de la Administración Electrónica. En este sentido, el vicerrector Justo Herrera hizo mención al plan de racionalización de espacios en que está trabajando el Consejo de Dirección, el vicerrector Joaquín Aldás informó del proyecto de formación en informática y reestructuraciones en el servicio, y la vicerrectora Elena Martínez explicó iniciativas de administración electrónica enfocadas a la conciliación.

En representación del alumnado de los dos campus, la alumna Esther García se encargó de informar de relevantes cuestiones como son la alimentación sostenible en las máquinas de vending, las necesidades de infraestructuras per a la estancia y el transporte del alumnado del campus de Ontinyent, e ideas relacionadas con mejoras para la incorporación de la visión inclusiva en los espacios del centro (como, por ejemplo, a los baños). En este sentido, la vicerrectora Elena Martínez manifestó su coincidencia con este planteamiento por parte del alumnado, en especial con la importancia del fomento de la alimentación sostenible; por su parte, el vicerrector Justo Herrera informó sobre los avances en relación a las próximas mejoras de infraestructuras a la Universitat y los contactos mantenidos con las autoridades municipales y autonómicas con objeto de mejorar el transporte en el campus.

El PDI solicitó cuestiones específicas relacionadas con el instrumental de investigación, y genéricas como la estabilización de la plantilla, la gestión y apoyo a la investigación, herramientas de traducción y difusión internacional, adaptación a los nuevos procedimientos informáticos e infraestructuras, y varias iniciativas que el personal presente sugirió que se contemplaron como estratégicos. En este sentido, el vicerrector Ernest Cano hizo incidencia en los planes que se están desarrollando de cara a los procesos de consolidación de puestos de trabajo tanto a FCAFE  como el resto de centros de la universidad.

El Prof. Salvador Lana, decano de la Facultad, y su equipo decanal remarcaron tres cuestiones: las necesidades de espacio de la Facultad, ante su gran crecimiento, el futuro de la estabilización de los puestos de trabajo del personal y la futurible reordenación de los estudios de la Facultad en la busca de una mayor especialización de los estudios del centro.

Por su parte, la rectora de la Universidad Mª Vicenta Mestre coincidió con las demandas manifestadas, empezando por el crecimiento reciente de la Facultad, situada como “uno de los centros que más ha cambiado en los últimos años”, el cual justifica las necesidades señaladas por los diferentes colectivos. Por otro lado, remarcó las dos cuestiones más importantes que imponen limitaciones al desarrollo de los planes propios y las demandas de los varios centros: la financiación de la universidad pública y la tasa de reposición. “Actualmente la tasa de reposición es del 100 %, lo que nos permite recuperar las jubilaciones actuales, pero no los últimos años en qué esta era baja o nula”. Por último, se congratuló de los avances en infraestructuras que han constituido demandas históricas de FCAFE como la adaptación del patio de la Facultad como un lugar para el esparcimiento de la comunidad universitaria que “en breve será una realidad”.

Galería de imágenes