Convocada la VIII edición de los Premios Manuel Castillo de cooperación y paz

  • 1 junio de 2017
 
Catell Premis Manuel Castillo

La Universitat de València ha convocado la octava edición de los Premios Manuel Castillo que tienen como finalidad potenciar e incentivar que los resultados de la investigación y su plasmación escrita o audiovisual tengan relación directa con la cooperación al desarrollo. El plazo acaba el próximo 15 de junio. Se pueden presentar a los premios los trabajos realizados individualmente o en colaboración durante el año 2016, en cualquier de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o en cualquiera otro idioma.

Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 15 de junio de 2017 en el Registro General de la Universitat de València.

Los Premios Manuel Castillo, de carácter anual y convocados por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, pretenden reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo. Así pues, los trabajos presentados tendrán que ver directamente con la cooperación al desarrollo y aportar conocimientos que revelen capacidades o denuncien agresiones a los derechos humanos y al desarrollo humano y sostenible.
 
La convocatoria actual comprende cuatro modalidades: Monografía Universitaria de Investigación Publicada; Monografía Universitaria de Invetigación No Publicada; Reportaje Periodístico Emitido; Iniciativas ‘Lluís Vives’ de cooperación al desarrollo de la Universitat de València.
 
A las dos primeras categorías, tanto en la de Monografía Universitaria de Investigación Publicada como la No Publicada pueden concurrir todas aquellas personas que pertenecen a la comunidad universitaria (PDI, o estudiantado) de cualquiera de las universidades públicas españolas o que sean miembros de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES). En el caso de la primera – la monografía publicada- el premio consiste en 3.200 euros y un diploma. En el caso de la segunda- la monografía no publicada- el premio consiste en la publicación por parte de la Universitat de València y un diploma.

En el caso del Reportaje Periodístico Emitido pueden concurrir todas aquellas personas que sean autoras de reportajes, en cualquiera de sus modalidades, ya emitidas o publicadas por alguno de los medios de comunicación con redacción y publicación en España, o que sean periodistas de nacionalidad española que trabajan en medios de comunicación nacionales o internacionales. El premio consiste en 2.000 euros y un diploma.

Al de Iniciativas ‘Lluís Vives’ de cooperación al desarrollo de la Universitat de València puede concurrir cualquier miembro de la comunidad universitaria (PDI,  o estudiantado) de la Universitat de València que, de forma individual o colectiva, personal o institucionalmente, haya presentado un proyecto de cooperación, una acción de sensibilización, acciones de educación para el desarrollo o iniciativas realizadas en el ámbito de la comunicación. El premio consistirá en un diploma, galardón y un ejemplar de la obra Tratado de Socorro de los Pobres de Lluís Vives. 

Toda la información y la inscripción se puede consultar en la web www.uv.es/cooperacion o haciendo clic directamente aquí.


Manuel Castillo (1870-1964)

La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que se avanzó a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y en Valencia.
 
Su inquietud social le condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y en Valencia, donde llegó en 1919. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas instituciones, apoyó obras sociales destacadas.
 
Al finalizar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Murió con 94 años en 1964. Con la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad donde se habían formado. Dos de ellos decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se destinaría a la Universitat de València para actividades solidarias y de cooperación como una forma de honrar la memoria de su padre, y así se creó el Patronat Sud-Nord, en el seno de la Fundació General de esta institución académica, órgano que desde 1991 ha trabajado en la cooperación universitaria al desarrollo.