Convocado el concurso #HiloTesis para promover las habilidades de comunicación del estudiantado de Doctorado

CRUE Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial Crue I+D+i y la Fundación Ignacio Larramendi, lanza la cuarta edición del concurso «#HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales». Este certamen de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas promueve el desarrollo de habilidades comunicativas y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las universidades que forman parte de CRUE, entre ellas la Universitat de València.

4 de junio de 2024

Con este certamen, las personas investigadoras en formación y doctorandos y doctorandas, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses, como si la están desarrollando, tiene la posibilidad de dar a conocer sus trabajos para reforzar la relevancia social de la investigación. El año pasado se presentaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a CRUE.

Para participar, las personas interesadas tienen que elaborar una publicación en formato de «hilo» en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, aprovechando sus posibilidades como canales de comunicación. El contenido debe adaptarse a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. En esta cuarta edición habrá seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi.

El concurso se desarrolla desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/hiewSpVEis. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.

La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, si disponen de ella. En el caso de la Universitat de València, @cdcienciauv (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación) o la cuenta institucional (@UV_EG).

Se puede publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, se anima a publicarlo en varias. Además, se puede publicar el hilo o carrusel en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que resulte elegido para la fase nacional.

En la presentación de #HiloTesis 2024 en la sede de CRUE participaron el presidente de Crue-I+D+i y rector de la universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que ha subrayado que este concurso sirve para «apoyar a la gente joven que se inicia en la investigación». La vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando de Larramendi, ha señalado durante la presentación que se trata de dar visibilidad al «esfuerzo callado y silencioso» de los investigadores e investigadoras de las universidades.

Nota CRUE: https://www.crue.org/2024/05/cuarta-edicion-del-concurso-hilotesis-tu-tesis-doctoral-en-redes-sociales/

Otras Noticias