Convocados los Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo por la paz y la cooperación

  • Gabinete de Prensa
  • 5 diciembre de 2019
 
Cartell premis
Cartell premis

La Universitat de València tiene abierta la convocatoria de los Premios Manuel Castillo, unos galardones destinados a estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano. El plazo de presentación de solicitudes para participar acaba el 28 de diciembre de 2019. La presentación de candidaturas se realiza por correo electrónico en una carpeta comprimida dirigida a: coop@uv.es.

Los Premios Manuel Castillo cumplen este año su décima edición. Están concebidos para potenciar e incentivar que los resultados de la investigación tengan relación directa con la cooperación al desarrollo, aportando conocimientos, revelando capacidades o denunciando agresiones a los derechos humanos y al desarrollo humano y sostenible. Así, quieren reconocer y difundir los resultados de mayor interés para la sociedad española, y en especial la valenciana, sobre cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos del mundo.

Los trabajos se tienen que haber realizado durante el año 2018, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro idioma. En este último caso, es obligatoria la presentación de una traducción jurada del trabajo. Se han establecido cuatro categorías: Monografía universitaria de investigación publicada; Monografía universitaria de investigación no publicada; Reportaje periodístico emitido; e Iniciativas ‘Lluís Vives’ de cooperación al desarrollo de la Universitat de València.

Licenciado en Filosofía y Letras, Manuel Castillo fue un destacado docente y filántropo que apoyó a obras sociales tan destacadas como el Reformatorio de Jóvenes de Godella, la Asociación Valenciana de la Caridad o varios asilos de ancianos. Además, promovió numerosas iniciativas editoriales y periodísticas en Valencia, donde llegó en 1919, siendo colaborador de El Mercantil Valenciano y La Voz Valenciana. Al finalizar la guerra civil española, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse (Francia) y posteriormente a México. Allí desplegó un importante quehacer cultural con la comunidad de exiliados republicanos valencianos.

Más información: