Un cortometraje de alumnos de la Universitat para concienciar sobre la crisis climática consigue dos galardones en el Festival Nacional Cinedfest

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 junio de 2021
 

El cortometraje ‘MyMemories’, presentado por los estudiantes de Ingeniería Multimedia de la Universitat de València Nicolás Aranda, Emilio Cano, Álvaro Egea y Andrea Soler, y su profesor Vicente Fenoll, ha conseguido ganar el Premio del Público y el Primer Premio Nacional en la sección de Universidades y Escuelas de Cine en el Festival Nacional Cinedfest. Hasta 476 cortometrajes se han presentado en esta octava edición de este certamen canario, que supone una apuesta educativa innovadora con el que se pretende acercar el lenguaje audiovisual a las aulas e introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

Como parte del premio al mejor corto en la sección de Universidades y Escuelas de Cine españolas, una distribuidora profesional presentará este cortometraje por festivales de cine internacionales durante 9 meses.

“Ahora es demasiado tarde. Solo un pequeño grupo de científicos aún vive en la Tierra, en una base aislada al desastre climático que hemos provocado. El resto de nosotros, tenemos nuestras conciencias encerradas en ordenadores. Solo podemos esperar, o tal vez no”, esta es la sinopsis de ‘MyMemories’, un cortometraje con el que los estudiantes plantean un futuro distópico con la intención de concienciar sobre la crisis climática que estamos viviendo. 

Según sus autores “la idea de contar una historia basada en el futuro en ‘MyMemories’ nos permitió incluir elementos de ciencia ficción y algunos efectos visuales que desarrollamos con ayuda de los conocimientos de nuestro grado”.

Conociendo al director: Nicolás Aranda, un ingeniero apasionado por las artes

Recientemente Nicolás Aranda ha sido galardonado en el I Concurso Activa Cultura, una iniciativa que pretende promover las prácticas culturales y artísticas entre los estudiantes de la Universitat de València. Fue con ‘¡Quítate la máscara!’ un festival de microteatro en el que participarán estudiantes de la Universitat. Con este proyecto Nicolás busca conseguir promover el teatro como medio de expresión de ideas y dar oportunidad al alumnado universitario con inquietudes artísticas, además de fomentar su creatividad.

Nicolás Aranda es un estudiante del grado en Ingeniería Multimedia al que le apasionan las artes. Ha lanzado recientemente su primer álbum, ‘Mis Amores Pasajeros’, ha trabajado como guionista y director de cortometrajes, y ha participado como actor en la gira de Escena Erasmus (2019) y lo hará este verano en la de 2021. En el futuro le gustaría dedicarse a su pasión: desarrollar grandes proyectos creativos que aporten algo positivo a la vida de las personas.