Cromàtic Jazz, una propuesta llena de matices y ritmos vibrantes organizada por el Botànic y Sedajazz

  • Jardín Botánico
  • Eva Pastor Serra, Elisa Caballer Bellido
  • 12 junio de 2018
 

Sónnica Yepes & Kontxi Lorente, featuring Carlos Llidó, Clara Juan & Bea Estévez, Estàndards d’elles, Cristina Blasco Quartet y Nina Dinamita, además de dos conciertos para público infantil, forman el ciclo de Jazz al Botànic de este año que se dedica a la amplia y sugerente paleta de colores que el Botánico ofrece en cada momento del año. Cuenta, además, con diversas actuaciones que homenajean y reivindican las aportaciones de las mujeres al mundo del jazz.

Cromàtic Jazz es el título de la presente edición del consolidado ciclo de Jazz al Botànic que este año nos trae siete propuestas musicales llenas de matices y ritmos vibrantes que subirán a los escenarios del Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic desde junio hasta diciembre. Cromàtic Jazz nos propone dejarnos cautivar por los paisajes, sensaciones, aromas y texturas de las estaciones, pero, sobre todo, de los colores. Los jardines mutan las tonalidades de una forma sutil, para, de repente, sorprendernos con las flores más exuberantes, de la primavera rosa, el verde cegador del verano, las hojas ocres y rojas del otoño o el invierno blanco. Y este ciclo de conciertos de jazz está dedicado a la amplia y sugerente paleta de colores que el Botánico ofrece en cada momento del año.

Acompañando este paseo por el calendario, ya hemos podido disfrutar de la primera actuación, con un concierto del trío formado por Sónnica Yepes & Kontxi Lorente, featuring Carlos Llidó, tres músicos con extensas carreras jazzísticas y experiencia en escenarios internacionales, que rindieron homenaje a las aportaciones femeninas al jazz y exploraron la impronta que las composiciones e interpretaciones de mujeres como Nina Simone, Shirley Horn, Joni Mitchell, Abbey Lincolns, Diane Reeves o Carole King han dejado tanto en el jazz como en otros estilos contemporáneos.

El próximo concierto será el sábado 30 de junio, con la propuesta de Clara Juan & Bea Estévez 4TET, representantes de una nueva generación del jazz valenciano que se alejan del formato convencional de cuarteto gracias a un sonido fresco fruto de la exploración de nuevas sonoridades, con el que nos ofrecerán una visión personal de algunos estándares de jazz.

El ciclo Cromàtic Jazz seguirá con Estàndards d’elles, la invitación de Eva Romero, Iván Cebrián y César Cortés a transportarnos a los años treinta para reivindicar, también, los obstáculos que muchas mujeres tuvieron que superar para ocupar el espacio que deseaban en los escenarios y representar papeles separados de lo decorativo y de la interpretación vocal dentro del mundo del jazz; Cristina Blasco Quartet, que nos presentará su nuevo trabajo, Com un gust meu, emociones musicadas en valenciano impregnadas de madurez y experiencia; y Nina Dinamita & La Swing Milicia, una formación moderna que no renuncia a las influencias de Nina Simone o Rosario La Dinamitera y que no ha parado de reivindicar el paper de las mujeres y su lucha para acceder al lugar que merecen y obtener el debido reconocimiento en el panorama musical.

Ya en diciembre, tendremos dos conciertos especiales: Jazzejant amb menuts, con un espectáculo expresamente creado para niños y niñas por Sedajazz, con Josep Reillo, Francisco Blanco Latino y Teresa Núnez al frente, y la Sedajazz Kids Band, que será la encargada de cerrar el ciclo con una actuación cargada de espontaneidad, creatividad e improvisación, y donde el público asistente podrá disfrutar de éxitos del rock y del pop adaptados al jazz.

En total, siete conciertos, de junio a diciembre, siempre en el Auditorio Joan Plaça del Jardín (c/Beato Gaspar de Bono s/n) y a las 19:30 horas, a excepción de los conciertos del mes de diciembre, que están dirigidos a público infantil y tendrán lugar a las 12 horas. Las entradas se pueden adquirir por 5 € en la taquilla del Jardín en su horario habitual, desde los quince días anteriores a cada concierto.

El ciclo Jazz al Botànic es un proyecto musical del Jardín Botánico de la Universitat de València en colaboración con el colectivo Sedajazz, el Vicerrectorado de Cultura y el patrocinio de Caixa Popular.

 

Consulta todos los detalles sobre los conciertos en: http://links.uv.es/JSW7qOW