Cuatro exposiciones gratuitas en el Centre Cultural La Nau durante el mes de agosto

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 agosto de 2021
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València continúa abierto durante el mes de agosto. Con un horario de lunes a domingo de 9 a 14 horas (de 10 a 14 horas en el caso de las exposiciones), el centro ofrece la posibilidad de visitar cuatro exposiciones: la situación de las personas refugiadas de Palestina, el legado de Blasco Ibáñez, la cerámica de Manises y el arte de Julian Opie son las propuestas que pueden visitarse de forma gratuita y con las medidas de seguridad derivadas de la situación sanitaria.

Las esculturas monumentales de Julian Opie también se quedan a La Nau durante el verano. La exposición, organizada por la Fundación Hortensia Herrero, con la colaboración de la Universitat y el Ayuntamiento de València, reúne 16 obras instaladas entre la plaza del Colegio del Patriarca y el Centre Cultural La Nau y se prolongará hasta el 19 de septiembre. La propuesta traspasa los márgenes habituales de un museo y ha tomado las calles del centro de València. Para este proyecto, Julian Opie ha creado dos esculturas de acero de 12 metros de altura y seis toneladas de peso que ocupan la plaza del Colegio del Patriarca y que cambiarán durante unos meses el paisaje de la ciudad. Julian Opie explica la exposición en este vídeo que ha realizado sobre la exposición la Universitat de València. Haz clic aquí

‘El temps suspés: els camps per a persones refugiades palestines al Líban’ es obra del fotoperiodista valenciano Germán Caballero, comisariada por el profesor y doctor Jorge Ramos Tolosa y producida por la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura. En esta exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre, se pretende acercar la realidad de la población, mayoritariamente palestina pero también siria, que vive en los campos destinados a personas refugiadas palestinas en el Líbano desde 1948 y que todavía perduran en la actualidad. Más información y vídeo a través de este enlace.

Siguiendo con las efemérides, La Nau acoge también ‘40 anys de disseny del producte seriat. L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica’, una muestra que revisa los 40 años de producto seriado en la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises. Más de un centenar de piezas de proyectos cerámicos concebidos para ser reproducidos en serie y que tienen como denominador común el uso del molde, sus singularidades y evolución. Hasta el 12 de septiembre. Vídeo de la expo aquí

En ‘Blasco Ibáñez i la conquesta de les masses’, la Universitat de València se suma al centenario de la última visita de Blasco Ibáñez a València con una exposición con fondos propios sobre el escritor. El Vicerrectorado de Investigación y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València organizan esta iniciativa, que estará abierta hasta el 5 de septiembre en la sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau. La muestra alberga una cuidada selección de la producción literaria y periodística de Blasco, y se centra en el denominador común que durante décadas nutrió a Blasco: la conquista de las masas. Más información a través de este enlace.  

Por último, en formato en línea, también se podrá disfrutar de ‘Tenim química? 125 anys creant química a la Universitat de València’, una plataforma interactiva creada para conmemorar el 125º cumpleaños de los estudios de química de la Universitat de València (accesible https://www.uv.es/tenimquimica/index.html). Esta muestra interactiva, que se suma a las exposiciones que ya se han realizado este curso para conmemorar la efeméride (‘L’experiment com a obra d’art’ y ‘Cercant la pedra filosofal: del mite a la utopia’), pretende aprovechar este aniversario para remarcar la importancia de la química en nuestras vidas y desmitificar algunos de los prejuicios que se asocian.

Más información sobre las exposiciones http://www.uv.es/cultura/exposicions y sobre las actividades culturales de la Universitat http://www.uv.es/cultura.