A debate, la gestación subrogada

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 1 febrero de 2019
 
Debat

Del 4 al 7 de febrero de 2019 se desarrollará la fase local de la Liga de Debate Universitaria, una iniciativa de la Xara Vives d’Universitats que, en la Universitat de València, coordina el Servicio de Información y Dinamización (Sedi).

Este año participan 37 estudiantes de la Universitat de València organizados en ocho equipos que debatirán sobre la legalización de la gestación subrogada. El alumnado inscrito en la liga pertenece a los grados de Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Óptica y Optometría, Periodismo, Filosofía, Turismo, Física, Traducción, Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Criminología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Estudios Hispánicos, Mestre/a en educación Primaria, Historia, Psicología, y a los dobles grados de Derecho y Criminología, de ADE y Derecho y de Sociología y Ciencias políticas. Esta diversidad del alumnado y la incorporación de estudiantes de los grados de ciencias y de ingeniería a una competición dialéctica es la novedad más remarcable en el segundo año de celebración de la fase local de la Liga de Debate Universitaria en la Universitat de València.

A lo largo de 4 días, los participantes en la fase local, que han realizado previamente el curso Hablamos en público, como exponemos nuestros argumentos, pondran en práctica recursos de argumentación, de oratoria, y de trabajo  colaborativo para defender su postura.

La competición, que es abierta al público, tendrá lugar en las aulas seminario de Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, de 16 a 20 horas.

Para determinar el equipo ganador de cada uno de los debates de la fase local,  el Sedi cuenta con un equipo de jueces formado por profesorado de la Universitat de València que este año estará integrado por Raquel Vanyó, Carme Gregori, Empar Aguado, Mi. Josep Marín, José Antonio García, Luisa Moltó, Rosa Redolat, Ferran Grau y Nel·lo Pellisser.

De la fase local saldrá el equipo que representará en la Universitat de València en la competición que la Red Vives celebrará en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, del 8 al 11 de abril de 2019.

Para diseñar el curso de formación y preparar el equipo que acudirá a la final, lo Sede tiene el apoyo y la colaboración del profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, Andreu Sentí.