Un debate y un seminario abordan en La Nau la interpretación jurídica desde la perspectiva de género

  • 24 mayo de 2017
 
Imagen de la noticia

Ana Rubio Castro, a catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y ex-consejera del Consejo Escolar del Estado, ofrecerá una conferencia y un seminario en el Centre Cultural La Nau sobre los desafíos que para la ciencia jurídica y política plantea la perspectiva de género. Los actos se inscriben dentro de las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

La conferencia, titulada ‘Haciendo real el principio de igualdad. Interpretación jurídica con perspectiva de género’, se celebra este jueves (25 de mayo), a las 18:30 horas, en el Aula Magna de La Nau.

El viernes se celebrará el seminario ‘El valor de la utopía para el cambio social’ (Aulas Seminari, de 11 a 13 horas). La inscripción, a través de la Escola, es gratuita (http://www.escoladepensamentlluisvives.com/). 
Qué modelo de representación y de participación política exige la democracia paritaria, qué cambios en las categorías personales básicas a nivel jurídico o cómo erradicar la violencia de género serán algunas de las cuestiones que se abordarán durante estos dos días.

Ambos actos están organizados por la Escola y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València con la colaboración del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Violencia de Género y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la gestión de la Fundació General de la Universitat, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana.

La Escola cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Instituto Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Ana Rubio Castro

Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Exconsejera del Consejo Escolar del Estado, colaboradora de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, y directora de la Cátedra Francisco Suárez de la Universidad de Granada. Investigadora principal del grupo de investigación SEJ 135. Forma parte del consejo de redacción de diferentes revistas nacionales y extranjeras.

Es autora de un centenar de publicaciones, entre las que destaca, en los últimos años: Los costes sociales de la desigualdad y el proceso de individuación en la familia (2008), Ciudadanía y participación política de las mujeres en España (2010), La dignidad y la igualdad en el trabajo: acoso sexual y acoso por razón de sexo (2012), Los efectos jurídicos del soft law en materia de igualdad efectiva. La experiencia española (2014 i 2015), La justicia restaurativa. El protagonismo de las víctimas de violencia de género (2014), Sobre las dificultades de definición y conceptualización del acoso sexual y por razón de sexo (2015), El sujeto cuerpo y mercado, una relación compleja (2016).

Por la riqueza y la actualidad de sus debates merece una mención especial el libro 'Las innovaciones en la medición de la desigualdad' (2013), donde analiza el pasado y el presente de los derechos humanos de las mujeres, la democracia paritaria y los desafíos a qué nos enfrenta el constitucionalismo actual. En este momento participa en un proyecto de investigación I+D multidisciplinario y interuniversitario, donde se analizan las bases constituyentes de la cultura jurídica española, del siglo XVIII al XX.