Desvelan nuevas actividades en la proteína RcsB que “responde” a daños en la envuelta de bacterias enteropátogenas

  • Gabinete de Prensa
  • 12 febrero de 2021
 
Integrantes del grupo investigador.
Integrantes del grupo investigador.

Investigadores de la Universitat de València-Instituto universitario Biotecmed junto con investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, aportan nueva información sobre el mecanismo que emplea la proteína RcsB del patógeno Salmonella para controlar la expresión génica. El estudio está coordinado por la profesora Patricia Cansino.

Los nuevos hallazgos han sido obtenidos mediante aproximaciones estructurales y funcionales combinadas con transcriptómica y bioinformática. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Nucleic Acids Research’.

RcsB es una proteína que se une al ADN para controlar la expresión de genes cuyos productos son necesarios para reorganizar la arquitectura de la envuelta celular en respuesta a daños externos.  RcsB recibe señales de otras proteínas dispuestas en la envuelta y que actúan de antenas, formando todas ellas el denominado sistema Rcs, conservado en la familia Enterobacteriaceae. Algunos de los procesos controlados por este sistema incluyen el movimiento (síntesis de flagelo) y la formación de una cápsula protectora de exopolisacárido. En este trabajo se ha visualizado la unión de

RcsB al ADN, estabilizada mediante fosforilación a secuencias específicas de ADN lo que ha permitido identificar su secuencia de reconocimiento que explica su especificidad de unión. Esta secuencia (denominada en el argot “caja”) se ha buscado en todo el genoma de Salmonella encontrándose más de 200 sitios de unión y estando más de la mitad de ellos en regiones con información de codificación de proteínas.

Además, se ha realizado un análisis de secuenciación masiva de ARN con distintas variantes mutantes de RcsB en residuos catalíticos que modulan su fosforilación. Se han observando cambios en los niveles de expresión de cientos de genes, algunos relacionados con el metabolismo del hierro y desconocidos con anterioridad como controlados por RscB. Finalmente, se cruzaron los datos obtenidos mediante el análisis de RNAseq y el mapeo genómico validando la unión de RcsB a dichas regiones.

El estudio ha permitido arrojar luz sobre cómo RcsB podría controlar la expresión de un número tan elevado de genes en respuesta a daños en la envuelta y desvelar nuevos genes regulados por esta potencial diana de nuevos antimicrobianos.

--------------------

Artículo de referencia:
Huesa J, Giner-Lamia J, Pucciarelli MG, Paredes-Martíınez F, Garcíıa-del Portillo F, Marina A and Casino P (2021) Structure-based analyses of Salmonella RcsB variants unravel new features of the Rcs regulon. Nucleic Acids Research DOI: 10.1093/nar/gkab060