La directora de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València gana el 3.º Premio y el Premio Arte en el Concurso Internacional ‘La Maestra’ de París 2022

  • Fundación General UV
  • 8 marzo de 2022
 
Beatriz Fernández, en un momento del concurso en París.
Beatriz Fernández, en un momento del concurso en París.

La directora de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), Beatriz Fernández, se ha alzado con el tercer premio del prestigioso Concurso Internacional de Dirección para Directoras de Orquesta ‘La Maestra’ de París 2022. Beatriz Fernández ha competido junto con otras 14 candidatas de todo el mundo.

La directora de la OFUV es así la primera española en obtener este reconocimiento, al que aspiraron 200 candidatas, de las cuales 14 fueron seleccionadas para concursar.

El concurso se ha desarrollado a lo largo de los últimos días en el Philarmonie de París junto a la Orquesta Mozart de la capital francesa, siendo Beatriz Fernández la única española en llegar a la final en las dos ediciones de la competición celebradas hasta ahora.

Beatriz Fernández, que compartió nacionalidad con la directora también española Mercedes Díaz, llegó a formar parte de la gran final tras las diferentes fases de clasificación, obteniendo además el Premio Arte, que le permitirá dirigir una de las orquestas más importantes de la ciudad de París en un concierto que será retransmitido y grabado por el Canal ARTE.TV.

Entre el jurado que ha otorgado ambos reconocimientos a la directora valenciana destaca la presencia de la directora y violinista estadounidense Marin Alsop.

Beatriz Fernández Aucejo
Nacida en Paiporta (València), es diplomada en Magisterio Musical por la Universitat de València, licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, titulada profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Associated Board of the Royal Schools of Music (Reino Unido) y licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia.

Amplía estudios de dirección de orquesta en la Universidad Mozarteum (Salzburgo) y en la Academia Chigiana (Siena), y con destacados maestros, como Peter Gülke, Rodolfo Saglimbeni y Michael Tabachnick. Y en la actualidad estudia junto en el maestro Arturo Tamayo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano (Suiza).

Ha sido subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada en diferentes orquestas nacionales e internacionales. En reconocimiento a su trayectoria profesional ha recibido diversos galardones, como el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, a los que se suman los premios ganados esta semana en París.

En la actualidad es directora de la Lira Castellonera y desde septiembre de 2018 es directora titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Más información: