Domingo Carlos Salazar, premio de las sociedades de Microbiología europeas al mejor artículo científico en 2022

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 marzo de 2023
 
Domingo Carlos Salazar

Domingo Carlos Salazar, arqueólogo biomolecular e investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, ha sido uno de los galardonados en el premio a mejor artículo científico de 2022 por parte de la FEMS (Federación Europea de Sociedades de Microbiología). El trabajo, en el que Salazar es segundo firmante, analiza los microbiomas presentes en las cavidades bucales de poblaciones humanas pasadas para obtener información sobre salud, enfermedades y alimentación.

Para llevar a cabo este estudio, Salazar, junto con ocho investigadores e investigadoras más del Instituto Max Planck o de las universidades de Murcia, Leiden o Harvard, ha analizado los microorganismos mineralizados en el cálculo dental de varios individuos del yacimiento arqueológico de Camino del Molino (Murcia). En algunos casos también se ha podido estudiar patógenos, al estar encapsulados en la placa dental.

De acuerdo con el arqueólogo biomolecular, la idea de realizar este estudio nació hace casi una década, cuando los estudios de cálculos dentales estaban empezando. Por esa razón, junto con Christina Warinner (profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard), inició una serie de proyectos para desarrollar el potencial analítico y aplicativo de esta incipiente forma de investigación.

“Uno de ellos fue el ‘mapeo’ de la composición de cálculos dentales a lo largo de la arcada dental de mismos individuos para averiguar si había diferencias significativas”, explica Domingo Carlos Salazar. Tal y como se indica en el artículo premiado, “Understanding the microbial biogeography of ancient human dentitions to guide study design and interpretation”, algunas piezas dentales desaparecen como consecuencia del paso del tiempo, por lo que “averiguarlo era un hito necesario para optimizar los muestreos y saber si las interpretaciones iban a depender de la zona de la boca de dónde se sustrajeran los cálculos para su análisis”, añade Salazar.

No obstante, la trayectoria investigadora y profesional del arqueólogo ha sido galardonada en otros momentos. En concreto, el Premio Fundación Cañada Blanch al rendimiento académico del año 2007, el BBVA Foundation Award to Young and Innovative Researchers del año 2014 y el Premio Extraordinario de Doctorado. “Los premios a publicaciones científicas son importantes porque son una forma de reconocer la labor investigadora de los distintos campos del saber llevada a cabo, algo que la sociedad no suele apreciar habitualmente”, manifiesta Domingo Carlos Salazar.

Actualmente, Salazar es Investigador Principal de diversos proyectos. Entre ellos se encuentran investigaciones sobre el consumo de productos lácteos, del Ministerio de Ciencia e Innovación en el este de la Península Ibérica y otra de la Generalitat Valenciana sobre la prehistoria ibérica mediterránea. Además, forma parte de otros proyectos tanto nacionales como internacionales. En el pasado ha trabajado en organizaciones como el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva, la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad del País Vasco.

 

Artículo: Zandra Fagernäs, Domingo C Salazar-García, María Haber Uriarte, Azucena Avilés Fernández, Amanda G Henry, Joaquín Lomba Maurandi, Andrew T Ozga, Irina M Velsko, Christina Warinner, «Understanding the microbial biogeography of ancient human dentitions to guide study design and interpretation», FEMS Microbes, Volume 3, 2022, xtac006, https://doi.org/10.1093/femsmc/xtac006

 

Más información sobre el premio aquí.