Dos estudiantes de Ciencias Biológicas, premiados en un concurso internacional sobre sensibilización en el uso de antibióticos

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 febrero de 2018
 
Beatriz Martín, Roberto Monllor, Elena G. Biosca y Sergi Maicas.
Beatriz Martín, Roberto Monllor, Elena G. Biosca y Sergi Maicas.

Beatriz Martín y Roberto Monllor, alumnos del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València, han realizado el mejor vídeo divulgativo en el concurso The do something challenge, promovido por el proyecto Small World Initiative. Se trata de una iniciativa internacional para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes de diferentes niveles educativos en la búsqueda de nuevos antibióticos.

Martín y Monllor son graduados en Biotecnología y Biología, respectivamente, y actualmente están realizando su trabajo final de máster en el laboratorio de Bacteriología de Plantas (BACPLANT) dirigido por Elena G. Biosca, del Departamento de Microbiología y Ecología. El jurado ha seleccionado su trabajo por su dramatismo y creatividad.

Ambos estudiantes forman parte de la red española del proyecto Small World Initiative (SWI), que surgió en la Universidad de Yale en Estados Unidos en 2012, y que en la Universitat de València está coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Sergi Maicas.

El concurso The Do Something About Antibiotics Challenge ha sido promovido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH en inglés) de los EE.UU., además de la Sociedad Española de Microbiología. El objetivo es concienciar a la juventud sobre la proliferación del uso de antibióticos que acaban por generar resistencias bacterianas a estos medicamentos, un grave problema sobre el que ya ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrega del premio tendrá lugar durante el congreso anual del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología (DDM) de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), el 18 de julio en Madrid.

El proyecto SWI Valencia se realiza paralelamente en otros centros del área metropolitana de la ciudad, coordinado por profesorado del Departamento de Microbiología de Valencia (en los IES Campanar, Comarcal, San Vicente Ferrer, Sorolla, Malilla, Benicalap, Colegios Pilar, San José de Calasanz y Salesianos-San Juan Bosco). En el proyecto también participa personal de administración y servicios del departamento, y profesorado de otros departamentos de la Universitat de València.

El proyecto SWI@Valencia forma parte del programa CApSA de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS. La iniciativa SWI cuenta con el aval del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la SEM y del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Enlace al vídeo: http://ir.uv.es/ZX8xhRK

Blog del proyecto: http://swi.blogs.uv.es