Dos estudiantes formados por la Universitat de València, premiados en las Olimpiadas de Física Internacional e Iberoamericana

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 octubre de 2017
 

Los estudiantes valencianos Félix Moreno y Vicente Roig han obtenido las medallas de oro y de bronce, respectivamente, en las fases Iberoamericana e Internacional de las Olimpiadas de Física. De los 25 alumnos formados en un curso de 72 horas organizado desde la Facultad de Física de la Universitat de València, seis se clasificaron en la prueba local para la fase estatal. De ellos, cinco obtuvieron medallas en la Olimpiada Nacional de Física y finalmente dos han obtenido medallas internacionales.

Esta foto mostra el grup de les 25 persones preseleccionades per a la fase estatal de l’olimpíada.
Grupo de las 25 personas preseleccionadas para la fase estatal de la olimpiada.

“Es un récord histórico al que contribuye la enorme capacidad e interés de los estudiantes y también el curso de formación que les impartimos y que explica los muy buenos resultados que los estudiantes valencianos obtienen siempre en estas pruebas”, ha declarado Chantal Ferrer, organizadora de la olimpiada local de Física y directora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València.

Félix Moreno, estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de l’Eliana, ha obtenido uno de los oros de la Olimpiada Iberoamericana de Física. La competición se celebró en la ciudad de Armenia (Colombia), del 17 al 23 de septiembre. En esta fase concursaron 65 estudiantes de más de 20 países.

Vicente Roig, del IES Hort de Feliu (Alginet), ha conseguido una de las medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Física, que se celebró a Yogyakarta (Indonesia) en julio. Del día 16 al 24, unos 400 jóvenes concursaron en una competición que reunió a los mejores estudiantes de secundaria clasificados en cada uno de los 86 países participantes.

Las Olimpiadas de Física son unas competiciones anuales que concluyen con un campeonato internacional donde participan estudiantes de numerosos países. En España, la fase nacional la organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y a nivel provincial son la Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universidad– y la Universitat Politècnica de València, las que se encargan de la fase local de la competición. La prueba local se celebró el pasado febrero y consistió en resolver problemas escritos y ejercicios de física.

Actualmente está abierta la inscripción para participar en la prueba de preselección para la XXIX Olimpiada local de 2018, que permite llegar a las fases estatal, iberoamericana e internacional. Esta última, la edición 49ª, se celebrará en Lisboa en julio de 2018.

 

Pie de fotografía portada:

Vicente Roig y Félix Moreno, en cuarto y quinto lugar, respectivamente, empezando por la izquierda, junto al resto de los alumnos clasificados para la fase estatal de la olimpiada, en la Facultad de Física. También aparecen Chantal Ferrer, directora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València e Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística.