Dos investigadores del Instituto de Física Corpuscular, entre los galardonados con el Premio Buchalter de Cosmología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 9 febrero de 2023
 
Daniel G. Figueroa (izquierda) y Nicolás Loayza (derecha).
Daniel G. Figueroa (izquierda) y Nicolás Loayza (derecha).

Daniel G. Figueroa, investigador Ramón y Cajal; y Nicolás Loayza, estudiante de doctorado, ambos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han obtenido el tercer puesto en el Premio Buchalter de Cosmología 2022, que recompensa nuevas ideas o descubrimientos con potencial en la comprensión del origen, estructura y evolución del universo.

Figueroa y Loayza han recibido el tercer premio, dotado con 2.500 dólares, por el trabajo “‘Stairway to Heaven’ -- Spectroscopy of Particle Couplings with Gravitational Waves”, y publicado en Physical Review D. Esta investigación, en la que también han participado Adrien Florio (Brookhaven National Laboratory) y Mauro Pieroni (Imperial College de Londres), ha sido reconocida por el jurado como “un trabajo apasionante que demuestra que el espectro de ondas gravitacionales relictas puede llevar huellas características de nuevas partículas codificadas en una secuencia de picos en el espectro de potencia, que si se detectan, podrían utilizarse para determinar qué partículas y fuerzas son relevantes a escalas de energía mucho mayores que las sondeadas en los colisionadores de partículas”.

Daniel G. Figueroa es doctor en Ciencias Físicas por el Instituto de Física Teórica (IFT) de Madrid, ha trabajado como investigador postdoctoral en Finlandia y en Suiza. Recientemente, ha conseguido la plaza de Científico Titular en el CSIC. Daniel Figueroa es especialista en física de partículas y cosmología del universo primigenio, y es miembro de la colaboración internacional LISA, para la detección de ondas gravitacionales en el espacio. También es integrante de la colaboración internacional ET (Einstein Telescope), para la detección de ondas gravitacionales en tierra con la tercera generación de detectores interferométricos terrestres.

Nicolás Loayza estudió Física en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Ha participado en el programa de diploma del ICTP en la sección de altas energías, cosmología y astrofísica trabajando bajo la tutela de Paolo Creminelli en un proyecto sobre agujeros negros. En 2020 inició el doctorado en física teórica en la Universitat de València-IFIC bajo la supervisión de Daniel Figueroa. Su trabajo de doctorado está enfocado en el estudio teórico y numérico de las señales producidas durante el universo temprano en forma de ondas gravitacionales.

Los premios, de periodicidad anual y creados por Ari Buchalter en 2014, han sido anunciados en la 241ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana. El jurado rotativo del premio está compuesto por destacados cosmólogos y físicos teóricos, como Claudia de Rham (Imperial College de Londres), Matthew Johnson (de la Universidad de York y del Perimeter Institute) y Rafael Porto (Deutsches Elektronen-Synchrotron DESY).

El Dr. Buchalter, antiguo astrofísico reconvertido en empresario, creó el premio basándose en su propia investigación y experiencia en cosmología, y en la convicción de que aún quedan por delante nuevos descubrimientos revolucionarios en cosmología, pero que pueden requerir desafiar y romper algunos paradigmas aceptados hoy en día en este campo. “Todos los ganadores del premio de 2022 ejemplifican el tipo de pensamiento innovador que puede hacer avanzar nuestra comprensión del universo”, declaró.

El primer premio de la edición de este año ha sido concedido a Samuel Goldstein, Angelo Esposito, Oliver Philcox, Lam Hui, J. Colin Hill, Roman Scoccimarro y Maximilian Abitbol, por su trabajo titulado “Squeezing f_NL out of the matter bispectrum with consistency relations”, y el segundo se ha otorgado a Diego Blas y Alexander Jenkins, por su trabajo titulado “Bridging the μHz gap in the gravitational-wave landscape with binary resonance”.

 

Más información en: http://www.buchaltercosmologyprize.org/