Dos investigadores de la UV, semifinalistas en la fase española del certamen iberoamericano de monólogos Solo de Ciencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 6 febrero de 2023
 
Daniel Pellicer (esquerra) y Alejandro Requena (dreta).
Daniel Pellicer (esquerra) y Alejandro Requena (dreta).

Daniel Pellicer Roig, máster en Biotecnología Médica y doctorando en Fisiología de Enfermedades Raras Respiratorias por la Universitat de València; y Alejandro Requena Menéndez, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la UV y el CSIC, son dos de los semifinalistas de la edición española de Solo de Ciencia, el primer certamen iberoamericano de monólogos científicos, impulsada en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal el fomento de la comunicación de la ciencia en español, estimulando a quienes desarrollan sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación a involucrarse de forma activa en la divulgación en escenarios habitualmente alejados de este tipo de actividades. Las personas seleccionadas como semifinalistas son 5 mujeres y 7 hombres, con edades entre los 23 y los 35 años y provenientes de áreas de investigación como Humanidades, Medicina, Biología Molecular, Química o Ciencias Ambientales.

Daniel Pellicer es redactor de la sección de ciencia del diario La Razón y ha actuado en numerosos actos con monólogos (Desgranando Ciencia, Quart és Ciència, el CIB de la Facultad de Medicina y MedNight en València y Salamanca, entre otros). El 2020 fue finalista de FameLab, el concurso de monólogos científicos más grande de España. Actualmente divulga sobre biotecnología y biomedicina en Twitter (@Dani_Pellicer) y YouTube en el canal Divudan, en el que está creando una serie de documentales para formar profesionales, pacientes y curiosos, respecto a enfermedades minoritarias.

Alejandro Requena trabaja en la aplicación de la herramienta CRISPR-Cas en el diagnóstico de secuencias de ADN y ARN en el I2SysBio. Se formó en Biología Sintética en la Universitat de Valènciay su trabajo de Final de Grado fue sobre la construcción de sistemas artificiales de regulacióngenética. También obtuvo el Máster Universitario en Biotecnología y estudió la capacidad de hongos ligninolíticos de degradar macroplásticos de uso diario y aditivos como el bisfenol A. Alejandro Requena comenzó en la divulgación en 2022, en el II Concurso Interuniversitario de Divulgación Científica (asociación EventEX) en donde logró el 2.º premio.

El 25 de febrero, la FECYT realizará en Madrid una jornada de formación para semifinalistas en técnicas de comunicación y expresión vocal y corporal. Las ocho personas clasificadas en la semifinal, que se celebrará en los próximos meses, pasarán a la siguiente fase del certamen, la final nacional, donde se elegirá al representante de España de Solo de Ciencia. Las solicitudes de participación en el certamen han consistido en la presentación de un breve vídeo –de menos de tres minutos– en el que cada solicitante ha interpretado, en castellano, un monólogo relacionado con un tema científico o tecnológico.

 

Más información en https://www.solodeciencia.es

Otros semifinalistas en https://ir.uv.es/MmP9qj5