Dos trabajos científicos de la Universitat representarán a España en los premios de literatura gastronómica Gourmand

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 octubre de 2022
 
(De izquierda a derecha). Arriba: Nadia San Onofre, José Miguel Soriano y Carla Soler. Abajo: Juan Francisco Merino, Inma Zarzo y Pietro Boselli.
(De izquierda a derecha). Arriba: Nadia San Onofre, José Miguel Soriano y Carla Soler. Abajo: Juan Francisco Merino, Inma Zarzo y Pietro Boselli.

La Universitat de València (UV) ha ganado en dos categorías, seguridad alimentaria y dietas, en los Gourmand World Cookbook Awards por países, considerados los Óscar en literatura gastronómica y periodismo, y que se hicieron públicos el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Los trabajos competirán en ambas categorías para el concurso internacional en la primavera del 2023.

El reconocimiento se da tras haber competido con otras universidades, centros de investigación y profesionales del sector gastronómico de España. El Food & Health Lab, que forma parte de la European Network of Living Labs [ENOLL], es un nuevo concepto de investigación centrado en la persona usuaria, apoyándose en la innovación abierta y los escenarios reales. Esta iniciativa contempla una serie de actuaciones para la promoción de la salud, estrategias de alimentación saludable y sostenible, intervención nutricional y mejora de la calidad de vida entre las dependencias de la Universitat, a nivel local, nacional e internacional.

Con respecto a la categoría ganadora de seguridad alimentaria, el premio nacional ha recaído en el trabajo desarrollado para adaptar una herramienta de la Organización Mundial de la Salud titulada “las cinco claves para la inocuidad de los alimentos” durante la pandemia del COVID-19 y que ha servido como herramienta en el marco de la industria alimentaria, servicios de restauración y en el hogar. De hecho, este trabajo aparece como “artículo destacado” dentro de la editorial de revistas científicas MDPI.

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo de José Miguel Soriano del Castillo, Merino Torres, Carla Soler y Nadia San Onofre, lo que ha favorecido un trabajo interdisciplinar de profesorado de la Facultad de Farmacia y de Medicina de la Universitat de València, e investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales y de la Unidad Mixta de Investigación de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Universitat de València.

Por otro lado, y en la categoría de dietas, la selección ha recaído en la revisión histórica de las dietas de adelgazamiento desde sus orígenes hasta la década de 1950. Y que actualmente es uno de los trabajos con mayores visualizaciones y que forma parte de la tesis doctoral de Inma Zarzo, el cual se desarrolló a través del clúster italo-español de Nutrición dirigido por Pietro Boselli, y por el Food & Health Lab de la Universitat de València.

El director de ambos trabajos, José Miguel Soriano, ya se alzó en 2016 con el Gourmand World Cookbook Award con la publicación titulada El gran libro de la horchata y de la chufa de Valencia que fue el mejor libro del mundo en la categoría Best Non Alcoholic Book y cuya Gala se celebró en Yantai (China).