Dos universidades chilenas otorgan una medalla y un ‘honoris causa’ al profesor jubilado de la Universitat José Gimeno

  • Gabinete de Prensa
  • 8 enero de 2019
 
José Gimeno amb el rector xilé Ennio Vivaldi.
José Gimeno amb el rector xilé Ennio Vivaldi.

La Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso conceden este mes de enero dos importantes reconocimientos al profesor jubilado de la Universitat de València José Gimeno. La Universidad de Chile le otorgó este lunes la Medalla Rectoral, en un acto celebrado en la Casa Central de Santiago. El día 14, Valparaíso lo investirá doctor ‘honoris causa’.

José Gimeno Sacristán ha sido catedrático en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Se incorporó a la Universitat en 1981, procedente de la Universidad de Salamanca. Fue el catedrático más joven del área de conocimiento y, hasta su jubilación anticipada, el más antiguo de todos ellos.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan los veintitrés libros que ha escrito y que han tenido una repercusión muy importante en la renovación de la pedagogía en España y América Latina. De hecho, uno de esas publicaciones supuso un hito en la historia de la pedagogía: 'La pedagogía por objetivos, obsesión por la eficiencia'. Es un texto que supuso el punto de inflexión para la renovación de la pedagogía en España en la democracia.

Ha sido ponente en numerosos congresos y jornadas, conferenciante de reconocido prestigio en España y América, y ha llevado el nombre de la Universitat de València a muchos lugares.

Ha recibido distintos premios, entre ellos el premio nacional de investigación educativa en dos ocasiones, así como el premio nacional de investigación, y es ‘honoris causa’ por diferentes universidades.

Al recoger la medalla de la Universidad de Chile afirmó: “A Chile lo tengo en el corazón, para mi representa un lugar especial porque he vivido los traumas de la sociedad chilena paralelo a los traumas de la sociedad española por idénticas condiciones y motivos: un Estado que anula las libertades y deja a la universidad en un papel ambiguo donde destacar supone perder la vida y el empleo”.