Dos valencianos, medalla de oro en las fases nacionales de las Olimpiadas de Biología y de Geología

  • 11 abril de 2017
 
Olimpiades

Los estudiantes valencianos José M. Pérez Garrigues y Miguel Barea Fernández, ganadores de la fase local de las Olimpiadas 2016-2017 de Biología y de Geología, respectivamente, han obtenido medalla de oro en las fases nacionales de cada competición. Además, el viernes 7 de abril se ha entregado los premios a los ganadores de la XIV Olimpiada de Biología y de la VIII Olimpiada de Geología, organizadas por la Universitat de València para estimular el estudio de estas disciplinas entre los y las jóvenes.

Las fases nacionales de las Olimpiadas de Biología y de Geología tuvieron lugar en Pamplona y en Salamanca, respectivamente, este mes de marzo. En cuanto a la entrega de premios, tuvo lugar en la sala Charles Darwin del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot de la Universitat de València con Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística; Javier Lluch, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; José Pertusa, vicedecano de Estudios de la Facultad; Miguel V. Pardo, coordinador de la Olimpiada de Geología; y María José Lorente, coordinadora de la Olimpiada de Biología y delegada del rector para la Incorporación a la Universitat de València. 

Los ganadores de la Olimpiada de Biología de Valencia son José M. Pérez Garrigues, del Colegio Sant Vicente Ferrer – P. Dominicos (Valencia); Azucena Molina Solís, del IES Lluís Vives (Valencia); Álex Bautista Galiana, del Colegio Pureza de María (Ontinyent); Javier Ferri Beneito, del IES Cabanyal (Valencia); Francisco Javier Miquel Leal, del IES Pere Boïl (Manises); Elena Matas López, del Colegio Mas Camarena (Paterna); Jara Montero Muñoz, del IES Pere d’Esplugues (la Pobla Llarga); Guillermo Villanueva Real, del Colegio Salesianos San Juan Bosco (Valencia); Paula Guillamón Gil, del IES número 1 (Requena); y Maria Colomina Martínez, del Colegio Martí Sorolla II (Valencia).

Además, José M. Pérez Garrigues, Azucena Molina Solís y Álex Bautista Galiana han participado como representantes de la Comunidad Valenciana en la XII Olimpiada Nacional de Biología, que tuvo lugar en Pamplona entre el 23 y el 26 de marzo de 2017. La competición nacional reparte cuatro medallas de oro y cuatro de plata. El primer oro de la competición fue para José M. Pérez Garrigues, por lo cual formará parte del equipo que representará a España en la XXVIII International Biology Olimpiad, la cual tendrá lugar del 23 al 30 de julio en la ciudad de Coventry (Gran Bretaña). 

Geología
Los ganadores de la Octava Olimpiada de Geología son Miguel Barea Fernández, del IES Tirant lo Blanc (Gandia); y Víctor Camús Hernández y Jaime José Merenciano San Andrés, ambos del IES Benicalap (Valencia). Los tres participaron en la VIII Fase Nacional de la Olimpiada de Geología, que se realizó en Salamanca entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2017. En este caso, Miguel Barea Fernández obtuvo la medalla de oro en la competición y representará España en la fase internacional de la Olimpiada de Geología (del 22 al 29 de agosto en Niza, Francia). 

Premios
El premio concedido a los ganadores de la XIV Olimpiada de Biología y de la VIII Olimpíada de Geología está dotado con 1.000 € para los estudiantes que se matriculan en cualquier de los estudios oficiales que se imparten en la Universitat de València. En esta decimocuarta edición de la Olimpiada de Biología, sólo en la provincia de Valencia han participado 229 estudiantes de segundo de Bachillerato, mientras que en la octava edición de la de Geología han concurrido 141 estudiantes de primero y segundo de bachillerato de centros públicos y privados de Valencia.

La Facultad de Ciencias Biológicas y la Delegació per a la Incorporació a la Universitat han organizado este año la XIV Olimpiada de Biología y la VIII Olimpiada de Geología con el objetivo de estimular el estudio de las ciencias biológicas y geológicas entre las y los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar ambas ciencias y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universidad.

Más información: 
http://www.uv.es/incorporaciouv