El Dr. Josep Redón Mas ha ingresado como Académico de Número en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

  • 20 febrero de 2023
 
El Dr. Josep Redón Mes ha ingressat com a Acadèmic de Número en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana

El pasado jueves 16 de febrero, tuvo lugar en el aula Magna de la Facultat de Medicina el acto de ingreso del Doctor en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. A él asistieron personalidades como la rectora de la UV M. Vicenta Mestre o el Dr. Rafael Carmena Rodríguez.

El Dr. Redón es actualmente coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal, así como de la Plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA, donde fue director científico de junio de 2010 a mayo de 2017; ha sido jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de València desde 1995 hasta su jubilación en este cargo en agosto de 2021; y catedrático de Medicina Interna de la Universitat de València entre 2006 y 2021.

En el acto de ingreso en la Real Academia de Medicina, el Dr. Redón pronunció su discurso preceptivo sobre el tema ‘Pasado, presente y futuro de la hipertensión arterial’. A lo largo de su relato sobre la hipertensión arterial realizó un recorrido histórico de los conocimientos que se han ido acumulando hasta la actualidad y esbozó cuáles son los retos que presenta el futuro.

En la ceremonia intervinieron su mentor y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, el Dr. Rafael Carmena Rodríguez, quien presentó la trayectoria del Dr. Redón, y la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre.

Durante el acto se le hizo entrega del diploma y la medalla de Académico de Número por parte de Carmen Leal, presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

El Dr. Redón se licenció en Medicina por la Universidad de València en 1974, especializándose en Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el Hospital Universitario La Fe de València. Fue jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital de Sagunto hasta que en 1991 se trasladó a Estados Unidos para centrarse en sus investigaciones sobre la hipertensión arterial.

Es miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión desde su fundación y pertenece a su consejo desde el 2005. Fue presidente de esta Asociación entre junio de 2011 a 2013. Asimismo, de 2000 a 2004, presidió la Sociedad Española de Hipertensión.

Su actividad investigadora se ha realizado en paralelo a su actividad clínica poniendo en práctica una investigación traslacional en el campo de la Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular. Ha sido investigador principal y ha participado en más de 40 proyectos competitivos nacionales e internacionales. Ha cursado un Fellowship in Hypertension en el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Northwestern University (Prof. D Batlle) en Chicago y ha realizado estancias en el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Loyola University.

Cuenta con 785 publicaciones en revistas Indexadas, un total de 69.530 citas y un índice H de 84. Es autor en más de treinta libros. En el año 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Carol Davila de Bucarest y en 2019 recibió el Bjorn Folkow Award de la Sociedad Europea de Hipertensión.