Educación, investigación y cultura: los sectores con más salidas profesionales para los historiadores del arte

Julián Marzal, graduado en Historia del Arte por la Universitat de València, es socio fundador, junto con su compañera Aída Martínez, de la empresa ME·FECIT, un centro de análisis, valoración y autentificación de obras de arte, dedicado a la investigación documental y el análisis estilístico-comparativo. Un ejemplo de éxito que aúna formación, cultura y emprendimiento. Nos lo cuenta él mismo en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’: “En ME·FECIT trabajamos para conjugar la pasión y el respeto por el arte con el rigor científico”, afirma.

29 de octubre de 2021

Julián Marzal, graduado en Historia del Arte por la UV y socio fundador de la empresa de análisis e investigación ME·FECIT.
Julián Marzal, graduado en Historia del Arte por la UV y socio fundador de la empresa de análisis e investigación ME·FECIT.

Y es que, según el análisis del último Estudio de Inserción Laboral del Grado en Historia del Arte de la Universitat de València, la Administración pública, la educación, la investigación y la cultura se alzan como los sectores más propicios para desarrollar su labor profesional los egresados y las egresadas de esta titulación. Sectores en los que desempeñan puestos de investigador/a, auxiliar o guía de museo, catalogador/a de arte, informador/a turístico/a y gestor/a cultural.

Son salidas profesionales que se materializan aún más, de acuerdo con el estudio realizado por UVocupació, en el caso de las personas tituladas que durante la carrera realizaron prácticas curriculares. “El porcentaje de empleo actual o último ajustado a la titulación y que requiere estudios universitarios es del 41%, mientras que para quienes no hicieron las prácticas el valor se sitúa en el 13%, es decir, presentan una diferencia de 28 puntos”, explican desde el Área de Estudios del servicio de empleo de la Universitat.

Otro dato llamativo que se desprende del informe laboral es que en el tercer estudio (titulados entrevistados en 2018) aumenta el valor en 23 puntos de los contratados a jornada completa, siendo el porcentaje el 51,6% frente al 28,1% del segundo estudio (entrevistados en 2016).

Entre los profesionales activos en el mercado laboral, se valora la creatividad, el análisis crítico, el trabajo en equipo, las competencias y las técnicas como aptitudes y conocimientos adquiridos durante los estudios de Historia del Arte en la universidad; mientras que, por parte del personal en situación de desempleo, la opinión prevalente es que la falta de formación en idiomas e informática, la escasa práctica profesional y la saturación del mercado constituyen las principales dificultades para encontrar trabajo, adecuado a la formación y competencia académica y, por lo tanto, de calidad.

Por último, a diferencia de otras titulaciones como Negocios Internacionales o Ciencias Ambientales, Historia del Arte destaca por ofrecer salidas profesionales en pequeñas empresas o microempresas con un porcentaje del 71,7% de las personas empleadas.

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