Entrega de la 26 edición de los Premios Universidad Sociedad de la Universitat de València

  • Administración Central Fundación ADEIT
  • 20 enero de 2023
 
Entrega de la 26 edición de los Premios Universidad Sociedad de la Universitat de València

Los galardones, que se han entregado en la sede de la Fundación ADEIT, han recaído en Caixa Ontinyent, el jurista Alfredo Calot y la profesora Consuelo Borrás.

Durante su intervención, la presidenta del Consell Social de la Universitat de València, María Emilia Adán, ha alabado el papel de la Universitat de València que –ha dicho– es «sinónimo de solidez y de buen hacer», al tiempo que ha subrayado la necesidad de adaptación al cambio: «Hemos de adaptarnos a las nuevas y cambiantes demandas de la sociedad y del mercado laboral», ha señalado.

Además, ha reivindicado la función social de los consejos sociales universitarios para propiciar la colaboración entre la Universidad y la sociedad civil y ha insistido en la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes agentes sociales. «Trabajar todos juntos en esa dirección es lo que nos permitirá, más que ninguna otra cosa, contribuir al crecimiento y progreso de nuestra sociedad y asegurar el futuro de las próximas generaciones», ha concluido María Emilia Adán.

Galardonados en la 26 edición de los Premios Universidad-Sociedad

La que ha sido ya la 26 edición de los Premios Universidad Sociedad del Consell Social de la Universitat de València ha reconocido a Caixa Ontinyent, única caja de ahorros de la Comunitat Valenciana, en la modalidad Colaboración Universidad-Empresa por sus estrechos vínculos con la Universitat de València a través de diferentes programas e iniciativas.

Por otra parte, el premio Alumni Plus “Insigne UV" ha recaído en el jurista Alfredo Calot, licenciado en Derecho por la Universitat de València y secretario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde 2010. Con este galardón, la Universitat reconoce la excelencia profesional y la contrastada trayectoria de este jurista valenciano.

Por último, la catedrática de Fisiología de la Universitat de València Consuelo Borrás es la ganadora del Premio de Excelencia Docente, que reconoce la labor del profesorado y su dedicación para trasmitir apoyo y entusiasmo a los estudiantes universitarios. El jurado ha valorado su excelente y destacado desempeño y consideración en todos los criterios contenidos en las bases de la convocatoria.

Por otra parte, además de estos tres galardones, el jurado de esta edición de los Premios Universidad-Sociedad acordó conceder un reconocimiento especial a la Fundación ONCE. Lo ha hecho por su histórica colaboración con la Universitat de València, que se ha concretado año tras año en actividades y programas de inclusión orientadas a mejorar la calidad de las personas con discapacidad.

El acto ha contado, además de con la presidenta del Consell Social de la Universitat de València, María Emilia Adán, con la presencia de la Consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, y de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre. Además, este encuentro ha reunido, un año más, a destacadas personalidades de la Administración, del mundo de la empresa y del entorno universitario.

En su discurso, la rectora magnífica de la Universitat de València ha agradecido a la consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, Josefina Bueno, su presencia al acto, y ha reconocido el trabajo y las trayectorias de las personas y entidades galardonadas, así como el importante papel del Consell Social en el ecosistema económico y profesional valenciano.

Por otro lado, la profesora Mestre ha puesto en valor el papel de la Universidad en circunstancias excepcionales como los conflictos en Ucrania y Afganistán, y su prestigio en los rankings internacionales, como lo publicado recientemente por la revista Forbes.

En este sentido, ha destacado el extraordinario rendimiento del personal investigador de la Universidad, a pesar de que la inversión pública en I+D+i se sitúa solo en la mitad de la media de la OCDE: “nuestra posición es muy superior a la que nos correspondería a partir del volumen de recursos de que disponemos para la investigación”, ha señalado.

‘Diálogos Insigne UV’

Esta entrega de premios ha sido precedida por un debate sobre ciencia y empresa entre Ángela Pérez, VP Business Development en Health in Code, galardonada en la última edición de los Premios Jaume I en la categoria de Emprendimiento, y Damià Tormo, socio gerente y cofundador de Colombus Venture Partners. Pérez y Tormo, premiados por la Universitat como ‘Alumnis Plus’ en anteriores ediciones de estos premios, han debatido sobre innovación y emprendimiento universitario en un diálogo moderado por José Miguel Rosell, socio fundador y consejero ejecutivo de S2 Grupo y presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consell Social de la Universitat de València.

Imágenes: