Entrevista a Mª Vicenta Mestre

  • Mètode
  • 11 marzo de 2019
 
Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València

Entrevista a Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, incluida en el número 100 de la revista Mètode.

Ma Vicenta Mestre (Oliva, 1956) visita la redacción de Mètode un día frío de enero, en el que un paseo por el Jardín Botánico de la Universitat de València, sede de la revista, no parece la opción más apetecible. No obstante, poniendo de manifiesto su talante amable y próximo, se presta a pasear por este espacio centenario de la Universitat para la sesión de fotos de esta entrevista, mientras conversamos sobre sus primeros meses al frente del rectorado de la Universitat de València. A la pregunta sobre cuáles son los retos a los que se ha de enfrentar la ciencia en los próximos años, la primera cosa que le viene a la mente es la igualdad. Esta catedrática de Psicología Básica es la primera mujer que ocupa el cargo de rectora en los 520 años de historia de la Universitat de València. Un cargo que actualmente solo ocupan seis mujeres más en las universidades públicas españolas. Quizás por eso, Mavi Mestre, como se la conoce en la comunidad universitaria, es más consciente de la menor representación de mujeres en las posiciones superiores del sistema universitario español. «No es un problema específico de la universidad, es un problema social», asegura. Pero lo cierto es que las mujeres continúan siendo mayoría en los estudios de grado, máster y doctorado –«y presentan un mayor rendimiento», puntualiza la profesora Mestre– y en los primeros niveles del profesorado. «Pero esta tendencia se invierte cuando llegas al profesorado titular», concluye.

«Nos encontramos en un momento en el que empieza a hacerse efectivo el trabajo realizado por el movimiento feminista a lo largo de muchas décadas»

La profesora Mestre, que recientemente recibió el premio José Luis Pinillos a la Psicóloga del año 2018 por su trayectoria, conoce a fondo tanto las facetas de docencia e investigación como la de la gestión universitaria. Entre 2002 y 2006 fue decana de la Facultad de Psicología, y posteriormente ha sido vicerrectora de Estudios y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València. Por tanto, ha vivido de cerca la situación a la que se ha tenido que enfrentar la universidad durante los últimos años de crisis económica. Durante el discurso de apertura del presente curso académico, el primero que ofrecía como rectora de la Universitat, la profesora Mestre puso el énfasis en la «necesidad de recuperar la autonomía universitaria», limitada durante estos años de crisis. Otro de los retos primordiales al que, considera, se enfrentan las universidades públicas durante los próximos años.

Se acerca el aniversario de su elección como rectora de la Universitat de València, ¿cómo valora este primer año al frente de la institución?

En un adjetivo: intenso. Hemos trabajado mucho para llevar adelante consensos que permitan hacer frente a los principales retos inmediatos y hemos puesto las bases para aplicar los compromisos que contaron con el apoyo de la comunidad universitaria.

¿Cuáles considera que son los retos a los que ha de hacer frente la Universitat de València en los próximos años?

Desde la perspectiva externa, la estabilidad de las convocatorias científicas y el impulso a las actividades de transferencia de conocimiento. Desde una perspectiva interna, debemos hacer frente a la internacionalización de la investigación y al envejecimiento de las plantillas, con la incorporación de nuevas y nuevos investigadores, teniendo en cuenta la recuperación del talento emigrado.

Y ante los retos de la sociedad, ¿cuál es la responsabilidad social de la Universitat ante problemas urgentes, complejos y multidisiciplinares como el cambio climático?

En primer lugar, tenemos una responsabilidad científica: debemos generar conocimiento para afrontar este reto. Y además, una responsabilidad de divulgación científica, para que la sociedad esté concienciada. Finalmente, tenemos también una responsabilidad política: estar al servicio de las demandas de los gobiernos para apoyar las acciones pertinentes. Todo esto sin olvidar nuestra responsabilidad como organización.

Lee la entrevista completa en la web de Mètode

Anna Mateu, jefa de redacción de la revista Mètode.

Martí Domínguez, director de la revista Mètode.

Entrevista publicada en el número 100 Los retos de la ciencia de la revista Mètode.