Un equipo liderado por el profesor Carles Xavier Simó elaborará una encuesta del CIS sobre la juventud española

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 25 abril de 2018
 
 David Gil Solsona y Carles Xavier Simó Noguera
David Gil Solsona y Carles Xavier Simó Noguera.

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha adjudicado la elaboración de una encuesta sobre los cambios en la juventud española en su paso a la edad adulta a un equipo liderado por Carles Xavier Simó Noguera, profesor titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

El proyecto sobre el que el equipo liderado por Simó elaborará el módulo de encuesta lleva como título Biografías de emancipación, generaciones y cambio social en España. Junto al investigador principal, forman parte del proyecto el doctorando del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) David Gil Solsona y la doctora Almudena Moreno Mínguez, de la Universidad de Valladolid. En la resolución por la que se adjudica el proyecto, el CIS destaca “su interés indiscutible, su excelencia metodológica, su oportunidad y pertinencia, así como la experiencia contrastada del equipo investigador”.

Este módulo de encuesta producirá datos retrospectivos sobre las trayectorias de entrada a la vida adulta de las generaciones actualmente vivas en España, especialmente sus historias residenciales y su proceso de emancipación, pero también otros aspectos. “Con esto se busca producir datos precisos sobre las biografías de sucesivas generaciones de jóvenes, para compararlas y ver cómo los cambios que ha sufrido nuestro país en las últimas décadas han ido impactando en estas generaciones”, explica el profesor Simó Noguera. “Gracias a un registro preciso de acontecimientos de los entrevistados entre las edades de dieciséis y treinta y cinco años –añade–, se busca observar cómo sus trayectorias residenciales, laborales, educativas y familiares se han ido volviendo cada vez más complejas, dilatadas y diversas, una tendencia que ya ha sido documentada y analizada en otros países occidentales”.

El equipo investigador dispondrá de treinta días para la elaboración de un borrador detallado del módulo de preguntas a partir de los comentarios y sugerencias que el CIS realice a los contenidos de la propuesta original presentada.

Más información:

Archivada en: Investigació a la UV