El equipo de la Universitat de València gana la Liga de Debate Universitario de la Xarxa Vives

  • Gabinete de Prensa
  • 20 abril de 2018
 
Imagen de la noticia

El equipo de la Universitat de València ha ganado la Liga de Debate Universitario que organiza la Xarxa Vives d’Universitats. El equipo estaba formado por Adrià Mompó, Miguel Horacio García, Jorge Llau, Gerard Blasco Granell y Àngels Grimalt Vives, asesorados por el profesor Andreu Sentí, que se ha encargado de formarles y acompañarles en estos meses previos.

El alumnado de la Universitat de València ha recibido formación desde el Servei d’Informació i Dinamització (SeDI) de la institución académica. ¿Es Occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico? ha sido el tema de debate que ha enfrentado a los equipos de dieciséis universidades de Andorra, Cataluña, País Valenciano y las Islas Baleares, en total cinco mil participantes en esta competición de oratoria, considerada por la organización la más importante del sur de Europa por el número de participantes.

La competición dialéctica e intelectual, en la que varios equipos de estudiantes debaten sobre un tema polémico y de actualidad, ha sido acogida este año por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) , que se ha convertido en la capital del diálogo y el debate del 11 al 19 de abril. 

La actividad formativa, que contribuye a la transferencia de conocimiento entre la educación secundaria y bachillerato y la educación superior, ofrece al estudiantado una herramienta con la que consolidar las competencias transversales necesarias para el desarrollo profesional, como son la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso, la planificación y la toma de decisiones. Además, a la riqueza de la competición se suma la experiencia que vive el alumnado participante, con vínculos culturales y lingüísticos, puesto que la liga crea un espacio de convivencia entre alumnado que habla la misma lengua y comparte cultura.

Los equipos han debatido los últimos cuatro días en la modalidad universitaria de la liga sobre el tema de este año: ¿Es Occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico? Las semifinales han sido disputadas por los equipos de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València. Los equipos de las universidades de Valencia y Ramon Llull se han enfrentado en la gran final, y ha sido el primero de ellos quien ha resultado ganador. 

Por otro lado, Belén Guarner, de la Universitat de Barcelona, ha sido nombrada por el jurado mejor oradora de la competición. Acabado el debate final, el presidente de la Xarxa Vives y rector de la UMH, Jesús Pastor, ha presidido el acto de entrega de premios acompañado de los jefes de jueces, Pere Rostoll (jefe de la sección de política del diario Información de Alicante) y Fani Grande (guionista, bloguera, escritora y profesora de comunicación eficaz).

El perfil mayoritario de participantes en la competición universitaria ha sido de alumnado de las disciplinas de derecho y abogacía (25%) y de ciencias políticas y de la administración (18%), si bien otras ramas de estudio también  han tenido presencia, como son las de la administración y dirección de empresas (9%), la educación y formación del profesorado (8%) o las ingenierías (8%), entre otras. En términos de sexo, los hombres han sido mayoría, con el 57% de la participación.

Durante estas dos semanas se han disputado 60 debates. El responsable de las deliberaciones ha sido un jurado compuesto por 28 miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Escola Valenciana, además de otros profesionales del mundo de la enseñanza, la comunicación y la interpretación.