Escena Erasmus presenta el proyecto europeo Erasmus+ Scene Network en Marburgo

  • 8 junio de 2017
 
Escena Erasmus

El pasado día 6 de junio se presentó en la Universidad de Marburgo (Alemania) el proyecto europeo Erasmus+ Scene Network. Este proyecto en red estará integrado por la Universidad Philipps de Marburgo, la Universidad de Padua y la Fundació General de la Universitat de València, además de la compañía de teatro CRIT.

El proyecto pretende poner en valor las sedes locales de Escena Erasmus organizadas en estas tres ciudades y  aprovechar el potencial creativo de la comunidad  Erasmus y de los estudiantes locales  para realizar un proceso de trabajo sobre la didáctica del teatro en grupos multiculturales, la reflexión constante de la Europa actual a través de las dramaturgias y la intervención artística de integración de otras culturas diversas a las europeas.

Erasmus+ Scene Network presenta un calendario de trabajo de dos cursos académicos. En este primer curso académico se han realizado los encuentros transnacionales de València y de  Marburgo, donde se ha diseñado el manual de trabajo para la futura red Erasmus Scene Network y donde se han  establecido las diferentes líneas artísticas y de gestión que se concluirán el próximo año en un gran encuentro cultural internacional en la ciudad de València. 

Al acto han asistido: el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Súria; la directora de la oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Marburg, Christina Böhle; la delegada del rector para la promoción de las artes escénicas de la Universidad de Padua, Caterina Barone; los directores de la compañía de teatro CRIT, Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero y los coordinadores de la sede Dramarasmus Marburg, Matthias Hauk y Romy Semler.

Cristóbal Suria, gerente de  la Fundació General de la Universitat de València y líder de esta acción Erasmus+ ha recordado que este proyecto “fue el mayor puntuado de todos los que se presentaron a la convocatoria española de 2016”. Y ha valorado muy positivamente la oportunidad que ofrece al ámbito de  la creación escénica, “por sus capacidades de cohesionar las sedes locales de Escena Erasmus ya existentes en los países representados y porque será capaz de reflexionar de  manera práctica sobre las nuevas realidades europeas que están viviendo nuestras sociedades”,  en referencia al objetivo de implicar en las producciones artísticas a diferentes ONG's dedicadas al ámbito de los derechos humanos.

El encuentro de Marburg continuará hasta este viernes donde no solo se trazarán las líneas maestras del proyecto para el año que viene sino que se promocionará el proyecto Escena Erasmus entre el colectivo universitario a través de talleres y  encuentros con los profesores de Valencia, Marburgo y Padua. El próximo encuentro transnacional se celebrará en la ciudad de Padua el próximo  mes de septiembre.