Escena Erasmus de la Universitat de València visitará 17 municipios valencianos con su nuevo espectáculo ‘El viatge impossible’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 31 mayo de 2021
 
Una escena del espectáculo.
Una escena del espectáculo.

El proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, presenta su último espectáculo ‘El viatge impossible’, que se estrenará el próximo día 3 de junio en La Rambleta. Los espectáculos de Escena Erasmus abordan la realidad de la Europa que habitamos desde una visión crítica y haciendo partícipe al público de sus reflexiones. Este año, el montaje se basa en el concepto de “viaje”, en estos tiempos en los que viajar es más difícil que nunca. El espectáculo también ofrece la reflexión de que, quizás, volver a los pueblos es una realidad sana y efectiva de reconstruir nuestro mundo y nuestras vidas.

Los detalles del proyecto y de la gira de este año se han presentado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en La Nau, que ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València Ester Alba;  el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València Carles Padilla; el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius y el director del espectáculo y codirector de Escena Erasmus, Josep Valero. Previamente a las intervenciones se ha presentado una breve escena del espectáculo con la presencia de los representantes municipales de las localidades que acogerá la gira.

‘El viatge impossible’ está dirigido por Josep Valero con textos escritos a propósito por cuatro destacados dramaturgos de la escena valenciana: Daniel Tormo, Guadalupe Sáez, Isabel Martí y Gemma Miralles. El espectáculo está protagonizado por el canario Nicolás Aranda, los franceses Arnaud Barennes y Sélune Cannizzo, la italiana Allegra Florioli, la valenciana Elena Francés, la suiza Paloma Gros-Hostettler y la alemana Kika Miederhoff. Para el director del montaje, Josep Valero “El espectáculo en sí es un viaje, apela al alma de nuestros pueblos; a los anhelos compartidos de volver a celebrar las fiestas y vivir en comunidad, pero también hemos querido retratar el aislamiento que han vivido nuestros mayores, el viaje interior que hemos tenido que hacer en este periodo de confinamiento”.

Los responsables de la Universitat y la Diputació, han expresado su satisfacción por el compromiso del proyecto Escena Erasmus, que propone "un diálogo cultural a través del teatro". En este sentido, el diputado Xavier Rius ha manifestado la ilusión, que supuso para las localidades valencianas mantener la gira de 2020, en plena pandemia, y que se puede visualizar en el documental estrenado recientemente ‘Aus per la finestra’, financiado por la Diputació, y que visualiza el espacio de convivencia y peripecias de la compañía otoño pasado cuando llevaron el teatro a los pueblos.

Los vicerrectores Carles Padilla y Ester Alba han destacado la trayectoria de Escena Erasmus, con 12 años de existencia, y cómo aprovechan el potencial creativo de los estudiantes para concienciar a la ciudadanía con temas de carácter social. Ahora, en el montaje de 2021 toca “repensar Europa que habitamos tras una pandemia que ha cambiado nuestro sentido del viaje”, han señalado. En anteriores montajes, han explicado, ya se había abordado el viaje, a través de las migraciones o el deseo de conocer otros lugares, en el nuevo espectáculo, es un viaje de vuelta: a nuestros pueblos y a nuestros interiores, en un tiempo que ha estado marcado por las restricciones de movilidad.

El espectáculo se estrenará en la Rambleta el próximo día 3 de junio, a las 20 horas, entradas a través de este enlace e iniciará su ruta en Otos (la Vall d’Albaida) el próximo 12 de junio.

Novena edición de ‘Las Pequeñas Europas’

‘Las Pequeñas Europas’ es un proyecto escénico de gira promovido por el Área de Cultura de la Diputació de València que recoge el espíritu nómada del teatro y de la representación en los pueblos, con una participación activa de estudiantes acogidos por la Universitat de València dentro del programa Erasmus y estudiantes locales. La filosofía de esta iniciativa, que cumple su novena edición este año, es establecer un puente de diálogo, convivencia y colaboración entre un grupo de jóvenes europeos y la vida social y cultural de cada uno de los municipios que visitan, no solo para dinamizarla sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión en torno al papel de la cultura. El espectáculo de este año visitará 17 pueblos y ciudades de la provincia de València: València (3 de junio), Otos (12 de junio), Càrcer (13 de junio), Castelló (20 de junio), Alzira (25 de junio), Senyera (26 de junio), Ontinyent (30 de junio), Llocnou de Sant Jeroni (4 de julio), Simat de la Valldigna (8 de julio), Moncada (9 de julio), Montesa (10 de julio), Buñol (11 de julio), Gandia (14 de julio), Sagunt (15 de julio), Montitxelvo (16 de julio), Llutxent (17 de julio) y Albaida (18 de julio). 

La gira de este año cuenta con el patrocinio del Ajuntament de València (Turismo e Internacionalización) y la colaboración de la Fundación SGAE, Espai La Rambleta, el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y la Fundació General de la Universitat de València. Todos los detalles de la gira se pueden consultar en la web del proyecto.