La escritora Dacia Maraini, en la Universitat de València para hablar de su libro sobre Pasolini

  • Gabinete de Prensa
  • 22 febrero de 2023
 
Cartell de l'acte de Dacia Maraini

La escritora italiana Dacia Maraini ha visitado los días 22 y 23 de febrero la Universitat de València para presentar sus últimas obras y dialogar con el público asistente. El miércoles, la cita fue en el Colegio Mayor Rector Pese, con un coloquio de presentación de ‘Querido Pier Paolo’, libro dedicado a Pasolini (2022). El jueves presentó ‘Romanzi e racconti’ (Meridiano Mondadori, 2020). En el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. El acto fue conducido por el profesor de Filología Francesa e italiana Juan Carlos de Miguel.

Muy activa en la vida cultural y cívica, la mayoría de las obras de Dacia Maraini han sido inspiradas por sus experiencias vitales y sus viajes a través del mundo. Según ella, escribir y viajar son formas de enfermedad y de terapia, que permiten “mirar con distancia, y tal vez, ver mejor las cosas”. En sus obras es constante el interés por las condiciones de vida de las mujeres y los problemas de la infancia. Ha recibido numerosos e importantes premios, como el Campiello (1990), el Strega (1999) y el Campiello a la trayectoria (2012).

Algunas de sus obras traducidas al castellano son ‘La larga vida de Marianna Ucria’ (Seix Barral, 1995), ‘El tren de la última noche’ (Galaxia Gutenberg, 2012), ‘Bagheria’ (Minúscula, 2013), ‘Amor robado’ (Galaxia Gutenberg, 2013), ‘Clara de Asis. Elogio de la desobediencia’ (Altamarea 2021) y ‘Cuerpo feliz. Mujeres, revoluciones y un hijo perdido’ (Altamarea, 2019).