La espía y escritora Elena Vavilova, en el Club de Lectura en valenciano de Alumni UV

  • Fundación General UV
  • 25 octubre de 2022
 
Elena Vavilova.
Elena Vavilova.

El Club TIRANT de Lectura en valenciano de Alumni UV abrió el curso con el diálogo sobre la novela ‘El secret de la clandestina’ (2021), de la espía y escritora rusa Elena Vavilova. Fue el pasado día 24 de octubre, en la Sala Gonzalo Montiel del Centre Cultural La Nau, espacio que acogerá las cinco reuniones del Club previstas hasta junio de 2023.

Según explica su director, Joan Lloret, ‘El secret de la clandestina’ “es una novela de espías, de base autobiográfica, vista desde el otro lado del Muro. Pero también es una novela sobre la evolución del mundo tal como lo hemos conocido desde finales del siglo XX hasta principios del XXI, desde la época de Bréjnev hasta Putin”.

En ‘El secret de la clandestina’, una joven estudiante de la ciudad siberiana de Tomsk y su novio son reclutados por la KGB para entrar a formar parte del programa de inteligencia más secreto de la Unión Soviética: los ilegales. Después de un largo periodo de instrucción en Moscú, son enviados a Canadá bajo falsas identidades de ciudadanos canadienses. Durante casi 25 años residirán bajo una apariencia de absoluta normalidad, como una familia canadiense más, en ciudades como Vancouver, Bruselas y Washington. En realidad, trabajarán como agentes secretos al servicio del Kremlin, tanto de la Unión Soviética como, posteriormente, de Rusia.

Elena Vavilova es una escritora y antigua oficial de la inteligencia rusa. Acabó su carrera de inteligencia dentro de la SVR en 2010 con el rango de coronel, que todavía conserva. Se convirtió, junto con su marido Andrei Bezrúkov -de nombre ficticio Donald Heathfield y también agente de la KGB-, en la inspiración de los personajes principales de la aclamada serie de televisión ‘The Americans’ (2013-2018). Elena ha vivido y trabajado en Canadá, Francia y Estados Unidos. Domina el ruso, el inglés y el francés.

Las lecturas del curso
Tras ‘El secret de la clandestina’, el Club TIRANT realizará otras cuatro lecturas: ‘Benilluna’ (2020) de Carme Miquel, el 12 de diciembre; ‘L’altra’ (2014) de Marta Rojals, el 13 de febrero; ‘El fracassat’ de Martí Domínguez, el 24 de abril; y ‘Els desorientats’ (2013) de Amin Maalouf, el 12 de junio.

Más información: