Este viernes se celebra la Jornada de Información para profesionales de la orientación

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 20 enero de 2022
 
Imagen de la XXV Jornada de Información, celebrada el 16 de febrero de 2021
Imagen de la XXV Jornada de Información, celebrada el 16 de febrero de 2021

El programa Conèixer la Universitat empieza este viernes, 21 de enero, con la celebración de la XXVI Jornada de Información para profesionales de la orientación, que este año vuelve a celebrarse en línea. A esta iniciativa la seguirán las Visitas a la Universitat y una sesión informativa sobre acceso y admisión, con el objetivo de acercar la Universitat de València al futuro estudiantado universitario.

La Jornada de Información para profesionales de la orientación, prevista para celebrarse de manera presencial este viernes, se ha tenido que trasladar al formato en línea a causa de la evolución de la situación sanitaria. El programa de la vigésimo sexta edición se mantiene y se contará con varias intervenciones que buscan contribuir a la actualización y la reflexión sobre temas de interés para el personal de orientación y equipos directivos de centros de secundaria y de formación profesional. La retransmisión de la Jornada, organizada por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), está producida por UVComunicació.

La equidad en la vida universitaria

Después de la apertura institucional, a cargo de la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, y de la vicerrectora de Ocupació i Programes Formatius, Adela Valero, se dará paso a la conferencia La equidad en la transición en los estudios universitarios, a cargo de Helena Troiano, profesora del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y experta en equidad y acceso a estudios superiores. En su intervención, Troiano hablará sobre los mecanismos a través de los cuales el origen social influye en el acceso a los estudios universitarios. A continuación, Alícia Villar, jefa de Iniciativas de Trayectorias Académicas y profesora de Sociología de la Universitat de València, moderará una mesa de experiencias sobre recursos para la vida universitaria que contará con Isabel Núñez, psicóloga de la Unitat d’Igualtat; Sela Andreu, técnica de diversidades; Raquel Serón, mentora del programa Entreiguals, y Celeste Asensi, directora de UVDiscapacitat.

La Jornada cerrará con las intervenciones de Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudis i Política Lingüística, que explicará el nuevo doble grado Química-Ingeniería Química de la Universitat de València, y Toni Gil, coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del distrito universitario valenciano, que hablará sobre el acceso a la universidad para el curso 2022-2023.

Inscripciones y participación de los asistentes

El público inscrito a la Jornada, al cual se le facilitará el enlace de acceso a la plataforma de emisión, podrá también hacer aportaciones y preguntas, en directo, a través de los medios electrónicos habilitados al efecto. La inscripción estará abierta hasta jueves, 20 de enero, a las 14:00 h. Toda la información se encuentra disponible en la página Conèixer la Universitat.

El programa Conèixer la Universitat 2022

La siguiente actividad de Conèixer 2022 serán las Visitas a la Universitat, que también se celebrarán en línea este curso, durante los meses de marzo y abril, con el objetivo de proporcionar un primer contacto entre el estudiantado preuniversitario y la Universitat y mostrar su oferta de estudios y de servicios. Además, a finales de abril, la Universitat de València participa en Uniferia Grados, plataforma virtual para informar de la oferta académica de varias universidades españolas, impulsada por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y organizada por el grupo SIOU (Servicios de Información y Orientación Universitaria). Finalmente, para cerrar Conèixer 2022, en el mes de junio tendrá lugar la Sesión informativa ¿Te matricularás en la Universidad? sobre el acceso y el ingreso a la Universitat de València. Los recursos que se generen se recogerán en la página temática del programa que, además, cuenta con información relevante y práctica de la oferta de titulaciones de las facultades y escuela de la Universitat.

Conèixer la Universitat es un programa coordinado por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), bajo el impulso Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius y del Vicerectorat d’Estudis i Política Lingüística. Cuenta con la participación de todos los centros de la Universitat y el apoyo del área de comunicación institucional del Gabinete de la rectora, el TAU (Taller de Audiovisuales) y la Unidad Web y Marketing.