Estudiantado de Medicina promueve la feria de la salud de este fin de semana en Valencia

  • Gabinete de Prensa
  • 20 abril de 2018
 
Una edició anterior de la Fira de la Salut
Una edició anterior de la Fira de la Salut

Más de 300 estudiantes de diferentes grados relacionados con la salud que imparte la Universitat de València participan este sábado 21 de abril en la XII Feria de la Salud que se celebra de las 9 en las 20 horas en la plaza de la Virgen con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. El acontecimiento está organizado por la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM) de la Universitat. Participan entre otros, alumnado de Medicina, Odontología, Farmacia y Fisioterapia, que como pasa cada año agotaron las plazas en tan sólo 10 minutos. En la jornada también participarán diferentes asociaciones como Médicos Sin Fronteras, el Colegio Oficial de Médicos y la Cruz Roja.

Durante la jornada estudiantado y profesionales estarán en decenas de carpas que tendrán como objetivo fomentar hábitos saludables, informar sobre los problemas de salud más importantes en la actualidad y sobre todo acercar la profesión a la ciudadanía. Las diferentes carpas que formarán la feria tendrán varias temáticas específicas y ofrecerán información, consejos y actividades. En las carpas se llevarán a cabo iniciativas como técnicas de reanimación cardiopulmonar, ejercicios para personas mayores, lengua de signos, exploración dermatológica, mediciones de azúcar y de tensión, un taller odontológico, pruebas oftalmológicas, talleres de sexualidad y prevención de ITS, de alcoholismo o consumo de drogas, entre otras. Una de las más destacables es el Hospital d’Ossets, una iniciativa dirigida hacia los más pequeños para familiarizarse con la medicina y sus procedimientos y así perder el miedo y la desconfianza hacia la bata blanca.
 
El acontecimiento cada año cuenta con una gran acogida entre la ciudadanía y se prevé una asistencia aproximada de 1.000 personas.

Pero no todo será medicina, durante la tarde del sábado 21 también se han organizado actividades como Zumba, y este año se anunciará como novedad el premio a la mejor carpa de la Feria de la Salud XII, por eso se solicitará la ayuda de aquellas personas que han disfrutado de la jornada con un voto para la mejor carpa. También, como cada año se repartirá a las persones asistentes una revista creada por el estudiantado con motivo de la celebración.

“Uno de los propósitos de este proyecto es la búsqueda de formación y espíritu crítico como base para deconstruir la realidad del ámbito sanitario en la sociedad y ayudar a mejorarla” explica la presidenta de AVEM, Mª Isabel Garrido. Por su parte, el vicepresidente de AVEM, Josep Chorro, recuerda que después de más de una década desde sus comienzos esta feria de la salud “representa, a la vez, una buena oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con pacientes en un contexto más cómodo y distendido, alejado de los centros sanitarios y hospitalarios”.

Más información: