Los estudiantes Lucía Hui Barberá y Alejandro Berenguer, premiados en el concurso Proyectes Natura

  • Gabinete de Prensa
  • 24 mayo de 2023
 
Imatge dels participants en el projecte.
Imatge dels participants en el projecte.

Lucía Hui Barberá (estudiante del Grado en Ciencias Ambientales), por el proyecto ‘Posidonia oceánica como recurso didáctico’, en el cual ha participado el colegio El Pilar de Valencia, y Alejandro Berenguer (Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas), por ‘Malalties neurodegenera... què?’, en que ha participado el colegio Ave María de Carcaixent, han obtenido los primeros premios del concurso Projectes Natura que impulsa la Universitat de València.

El segundo premio ha sido para Víctor Pobes (Grado en Biología), por el proyecto ‘‘Les plantes aromàtiques: unes grans aliades en l’horta’, en el cual ha participado el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot. Y el tercer premio ha recaído Kevin Iborra (Grado en Biología) por el proyecto ‘Los Biomas: un viaje alrededor del mundo’, en el cual ha participado el IES Comarcal de Burjassot.

Un equipo formado por el alumnado de Trabajo Fin de Grado (TFG) de Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales, tutorizado por un profesorado de diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas, y coordinado por Inma Quilis i Maite Martínez, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, ha promovido la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Delegación para la Incorporación en la Universidad. Los objetivos del concurso son aumentar la interacción y colaboración entre las diferentes etapas educativas, desarrollar materiales y recursos didácticos para los cursos de primaria con la participación de alumnado de secundaria fomentando en la educación secundaria el trabajo por proyectos y ApS, acercar el trabajo que se hace en la universidad en las escuelas e institutos, y finalmente introducir al alumnado en la exposición pública y la divulgación de su trabajo.

El Parc Científic de la Universitat de València acogió el 6 de mayo la XV edición de Expociència en la cual, entre otras actividades, se presentaron públicamente y al jurado los proyectos que han participado este año en el concurso Projectes Natura. En este concurso participa el alumnado de la Facultad de Ciencias Biológicas que presenta su TFG, y el alumnado de los centros de primaria y secundaria que los han acogido.

Este año se han presentado 13 proyectos de las diferentes áreas temáticas como son la neurobiología, zoología, botánica, biología celular, biotecnología, genética, fisiología vegetal, biología molecular, microbiología, hidrología o paleontología.

Una vez evaluados y calificados todos lo proyectas por parte del jurado, el jueves 18 de mayo en el marco de realización del BIOGRAU 2023 se comunicaron los ganadores. Además, el jurado reconoció el resto de proyectos con las características más destacadas de cada uno de ellos:

- “Els aqüífers: un recurs educatiu al nostre abast”, del alumno Dídac Sendra, como el proyecto más acuoso.

- “Paleontologia: Diversitat i Morfologia Funcional”, de la alumna Aida Bonillo, como el proyecto más ¿análogo... o homólogo?

- "¿Qué está pasando en los Polos?", del alumno Uxue Planes, como el proyecto más preocupado por el cambio climático

- “Introducció a la genètica per a joves i menuts”,, del alumno Alejandro Hernández como proyecto más dulce.

- “Biorremediació: la Biotecnologia com a eina d’aprenentatge i conscienciació”, del alumno Alejandro Montalvà, como proyecto más solidario.

- "Diseñados para comer", de la alumna Celia Saiz, como proyecto que mejor hinca el diente.

- "Patologías relacionadas con el estrés del retículo endoplasmático", del alumno Hugo Sánchez, como proyecto que supone un gran RE-to.

- “Càncer: tot el que pot fallar i tot el que es pot solucionar”, de la alumna Marta Albuixech, como proyecto con mejor Storyboard.

- "Proyecto ApS para aplicar la levadura como modelo en etapas preuniversitarias", de la alumna Viviana Pont, como proyecto más fluorescente.

Todos los proyectos estarán disponibles próximamente en la web de Projectes Natura.