Eugenio Nasarre analiza, en una conferencia, el contexto fundacional de la Unión Europea

  • Fundación General UV
  • 10 junio de 2021
 
Eugenio Nasarre Goicoechea.
Eugenio Nasarre Goicoechea.

Eugenio Nasarre Goicoechea, profesor y político, protagonizó la última actividad organizada por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València, el pasado 9 de junio, para analizar el momento fundacional de la Unión Europea a través del contexto histórico y las razones de su nacimiento. La conferencia, que fue online, formaba parte del ciclo ‘Las razones de Europa’ del Centre de Documentació Europea de la UV (CDE-UV).

La conferencia, presentada y moderada por el director del CDE-UV, el profesor Cecilio Tamarit, se ofreció a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Con el título ‘El momento fundacional de la UE. Contexto histórico y razones de su nacimiento’, el vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el profesor y político Eugenio Nasarre Goicoechea, abordó la génesis de la Unión Europea desde que esta empezó a gestarse como consecuencia primera de la devastación que produjo sobre el territorio la Segunda Guerra Mundial.

Ante este panorama crítico y desolador a todos los niveles (político, económico, social...) eran necesarias dos labores muy “urgentes”, tal y como afirmó Nasarre Goicoechea, “la reconstrucción de las democracias y la reconstrucción económica”. En este momento, la “cuestión alemana” se ponía en el centro del debate sobre el futuro de Europa al tiempo que arrancaba la “guerra fría” entre los bloques capitalista y comunista.

A partir de aquí, Nasarre Goicoechea trató la creación del “telón de acero”, el Plan Marshall del 47, y cómo, a continuación, la idea de una Europa unida empieza a abrirse camino. Al año siguiente, en 1948, tiene lugar el Congreso de Europa en La Haya, fundamental para la gestación de la futura UE.

A continuación, la conferencia se aproximó a las elecciones en las democracias occidentales y los nuevos sujetos políticos, la Declaración Schuman de 1950, el Tratado de la CECA del 51 y la protoeuropa, hasta llegar a los “padres fundadores” de la UE que conocemos en la actualidad: Schuman, Adenauer, De Gasperi y Spaack. Nasarre se detuvo, asimismo, en la figura de Jean Monnet como el inicio de un camino ya histórico.

Eugenio Nasarre Goicoechea
El profesor Eugenio Nasarre Goicoechea (licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y titulado en Periodismo) ha sido, entre otros cargo, director del Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia, director general de Asuntos Religiosos, subsecretario del Ministerio de Cultura, director general de RTVE, consejero de información de la Embajada de España en Italia, consejero de administración de RTVE, y secretario general de Educación.

Ha sido diputado en las Cortes Generales con el Partido Popular durante cuatro legislaturas y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU. También ha presidido el Movimiento Europeo de España (2012-2018), del que es en la actualidad vicepresidente.

En materia europea, destacan sus últimas publicaciones ‘Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico’ (2015); ‘Europa como tarea’ (2018); el capítulo ‘A los setenta años de la Declaración Schuman’, en ‘El debate ciudadano en la Conferencia sobre el futuro de Europa’ (2020); ‘Sobre la unidad de Europa y su identidad cultural’ (2020); y el articulo ‘El legado de Madariaga al servicio de España y de la Europa Unida’ en ‘El Movimiento Europeo, lugar de encuentro entre los españoles’ (2021).

La conferencia de Eugenio Nasarre Goicoechea fue organizada por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y el Centre de Documentació Europea de la UV, con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración de otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.