El evento divulgativo “Ciencia y Cañas” trata los radiotrazadores, los huertos urbanos, la electrónica digital y la realidad virtual en la cirugía

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 8 mayo de 2023
 
cartel

La Fábrica de Hielo acoge este martes 9 de mayo, Día de Europa, a las 19.30 horas, una nueva sesión de “Ciencia y Cañas”, un evento de divulgación científica con monólogos y charlas breves de cuatro investigadores e investigadoras, el cual forma parte de los proyectos europeos MedNight y Science Goes to School. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El acto está organizado por la Universitat de València (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).

En esta sesión participarán Kike Nácher, investigador del CISC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), quien en su charla “Estudios con radiotrazadores: del océano al cráter de un volcán” tratará los radiotrazadores, unos isótopos radioactivos del calcio que permiten saber dónde se acumula este y facilita investigar la síntesis de carbonato de calcio en las conchas de moluscos o esqueletos de corales en diferentes acuarios y con niveles de acidez distintos.

En los últimos meses, en el marco de una colaboración entre el CSIC y la Universidad de Costa Rica, Kike Nácher y Mario Cubero, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) respectivamente, han llevado a cabo una serie de estudios de medioambiente y cambio climático utilizando radiotrazadores. El objetivo es identificar problemas concretos y poder desarrollar posteriormente soluciones e investigaciones aplicadas.

Carlos Serra, del Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la UV explicará qué beneficios sociales ofrecen los huertos urbanos desde la perspectiva de la investigación interdisciplinaria en ciencias sociales. En su charla “Un huerto urbano te hace más humano”, tratará posibles soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.

Andrés Macho, investigador del PRL (Photonics Research Labs) del iTeam (Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia) analizará la electrónica digital en el contexto de la sociedad de la información. En su charla “La revolución no-digital” explorará las consecuencias y posibles soluciones de esta situación, que podrían implicar la vuelta al mundo de “lo analógico”.

María de la Iglesia Vayá y Kate Kardash, investigadoras de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de Fisabio y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), realizarán un acercamiento a su último estudio sobre un software que utiliza gafas de realidad virtual para asistir en cirugías de la columna lumbar. La charla se titula “El metaverso de la columna lumbar al servicio de la cirugía” y el prototipo se está desarrollando con el dispositivo Hololens (dispositivo holográfico) que simula un modelo en 3D de la columna vertebral del paciente en la misma posición que la columna real.

La entrada para asistir a “Ciencia y Cañas” será libre hasta completar aforo. El proyecto “Ciencia y Cañas” cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-21-17642).