La exministra Carmen Calvo aborda la relación entre igualdad y democracia en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 marzo de 2018
 
Carmen Calvo.
Carmen Calvo.

La exministra de Cultura, Carmen Calvo visitará hoy jueves 22 de marzo el Centre Cultural La Nau para ofrecer la conferencia ‘La igualdad, tronco de la Democracia’. Este acto, que se celebrará a partir de las 19 horas en el Aula Magna, se enmarca dentro de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y cuenta con la colaboración de la Unitat de Igualtat de la Universitat de València. La entrada es libre y limitada a la capacidad del recinto.

Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional y ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En su trayectoria política, además de ministra de Cultura (2004-2007) durante el gobierno de José Lluís Rodríguez Zapatero, ha sido Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004), y desde junio de 2017 es Secretaria de Igualdad del PSOE. Comprometida con el feminismo y la igualdad de género, Camen Calvo es coautora de varios libros, entre los que destaca ‘La mujer en España’, ‘Política Social para la Igualdad de los sexos’ y ‘Política Social y Estado de Bienestar’.

Camen Calvo se refiere a la igualdad “como el único horizonte humano que explica la evolución y civilización de la propia especie hacia la dignidad”, ya que esta significa “la consecución de unas circunstancias de vida con libertad”. De acuerdo con la exministra “la tarea de la democracia debe comenzar por el principio de realidad, que implica empezar la tarea de la igualdad entre mujeres y hombres y continuar por el resto de desigualdades, que son las que impiden la libertad individual de cada ser humano”.

Para la que fuera presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, este axioma de partida, coloca el actual Estado Constitucional en la obligación de situar la agenda de trabajo político en dirección a este objetivo, sobre el que se podrán ir referenciando todos los otros; en caso contrario, el fundamento de la democracia sobre los derechos se convertiría en un puro espacio teórico.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vvives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.