Expertos de la Universitat de València reflexionan en un libro sobre la Constitución y su posible reforma ante los nuevos retos

  • Gabinete de Prensa
  • 2 diciembre de 2017
 
Constitución de 1978.
Constitución de 1978.

‘Constitución, política y administración: España 2017, reflexiones para el debate’ es el título de un libro que analiza la ley fundamental española y las posibilidades de su reforma ante los nuevos retos. La obra se presentó el viernes 1 de diciembre en la Facultad de Derecho.

En la presentación intervinieron Joaquín Martín Cubas, director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración y coordinador del libro; Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional del mismo departamento y coautor del libro; y Julia Sevilla Merino, profesora honoraria del departamento y también coautora.

Se trata de una obra colectiva y plural que pretende contribuir a la reflexión sobre el futuro de nuestro sistema político. Según los autores, “vivimos en una época de incertidumbre donde muchas de las certezas que nos han acompañado durante décadas en las sociedades democráticas más avanzadas se han desvanecido ante la fuerza de fenómenos tan poderosos como la globalización, la extensión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la falta de control sobre el poder financiero internacional, la desvalorización de los grandes marcos ideológicos o la consiguiente crisis de los partidos políticos tradicionales”.

En el prólogo se lee: “Los arreglos constitucionales del pasado siglo bajo la fórmula estándar y común de Estado Social y Democrático de Derecho se muestran incapaces de responder adecuadamente a los nuevos retos del siglo XXI. Nuevas formas de hacer y participar en política, con sus luces y sus sombras, se están abriendo paso pero, a pesar de ello, no acaba de definirse con contornos precisos un nuevo proyecto omnicomprensivo para nuestra convivencia política y social”.