Una exposición analiza la educación de las mujeres durante la dictadura franquista

  • Gabinete de Prensa
  • 14 diciembre de 2022
 
Una vitrina d'una edició anterior.
Una vitrina d'una edició anterior.

El vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València ha inaugurado la exposición ‘Mujeres para Dios, para la patria y para el hogar. L’educació de les dones en el franquisme’. Se trata la cuarta edición de la iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto de Innovación del Centro, y está abierta en toda la comunidad universitaria.

Los trabajos han sido realizados por el alumnado de la asignatura ‘Historia de la educación de las mujeres’ de cuarto curso del grado de Pedagogía, coordinado por la profesora Carmen Agulló. La iniciativa revela como fueron educadas las mujeres en la dictadura franquista, tanto en el ámbito escolar como en la educación no formal e informal.

En la exposición se pueden contemplar unas lonas diseñadas por Pau Lagunas y cuatro vitrinas con objetos diferentes facilitados por el alumnado. Han colaborado el Vicedecanato de Calidad e Innovación y la Comisión de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, además del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación.

La exposición aporta una mirada crítica y no androcéntrica alrededor de una educación de las mujeres que estuvo marcada por el nacional-catolicismo y el sistema patriarcal. Lejos de interpretaciones nostálgicas, los materiales y elementos expuestos mueven a la reflexión y en el análisis crítico de una etapa de más de 40 años, que, a causa de los cambios sociales y económicos, evolucionó en el ámbito educativo, sin perder nunca los rasgos discriminadores hacia las mujeres que caracterizaron el franquismo.

La conclusión será el miércoles día 21.

Archivada en: Innovació educativa