La exposición ‘Creadores valencianos por los Derechos Humanos’ abre sus puertas en Gandia

La exposición ‘Creadores valencianos por los derechos humanos. Setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, comisariada por el diseñador Boke Bazán, ha abierto sus puertas este lunes, día 8 de julio, en la sala de exposiciones de la Universitat de València en Gandia, donde se puede visitar hasta el próximo día 31. En el acto inaugural han estado presentes el vicerrector de Participación Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director del Centre de Gandia, J.Emili Aura; así como representantes del Ayuntamiento de la ciudad y la presidenta de Amnistía Internacional, Xelo Vives.

9 de julio de 2019

Un momento de la inauguración de la exposición ‘Creadores valencianos por los derechos humanos' en Gandia.
Un momento de la inauguración de la exposición ‘Creadores valencianos por los derechos humanos' en Gandia.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Este acto sirve, además, de anticipo a la programación de actividades abiertas de la 36ª Universitat d’Estiu de Gandia dedicada este año a los Derechos Humanos.

‘Creadores valencianos por los derechos humanos’, en cuya organización ha colaborado Amnistía Internacional, reúne a 30 diseñadores gráficos valencianos de primera línea, 14 mujeres y 16 hombres, entre los que se encuentran nombres, como Mariscal, Lina Vila, Paco Roca, Sento Llobel, Rosa Deltoro, Nuria Riaza, Pablo Auladell, Mar Hernández (Malota), Cristina Durán, Iban Ramón o Dídac Ballester, entre otros.

En su conjunto, las obras gráficas interpretan, cada una desde su particular punto de vista, los principios de la dignidad humana recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los textos más visionarios de la historia contemporánea, a la vez que lanzan una mirada esperanzadora y movilizadora de conciencias. El objetivo de la exposición es conseguir que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de defender los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, amenazados cuando han cumplido 70 años, por políticas regresivas y por la retórica del odio.

Esta exposición ha sido producida por el Centre cultural La Nau, donde fue inaugurada en noviembre de 2018. Después de València ha sido Gandia el lugar elegido para iniciar la itinerancia de la muestra.