Una exposición en la Nau muestra cómo la huella digital crea biografías de datos y condiciona las decisiones cotidianas

  • Gabinete de Prensa
  • 1 junio de 2023
 
Ester Alba, Clara Boj, Diego Díaz i Pau Waelder.
Ester Alba, Clara Boj, Diego Díaz i Pau Waelder.

La Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau ha inaugurado la muestra ‘Autoretrat o doble digital’ que reflexiona sobre la creación de perfiles personales a través de la recogida de datos en el ámbito digital y su uso para modelar nuestra existencia. La exposición, que se podrá ver hasta el 3 de septiembre, ha sido presentada por Ester Alba, vicerrectora Cultura y Sociedad; los artistas del proyecto Clara Boj y Diego Díaz; y por el comisario de la muestra Pau Waelder.

La exposición muestra la biografía que los servicios digitales realizan de cada persona a partir de la información que recopilan de los teléfonos móviles, en concreto, de los datos recopilados por los artistas Clara Boj y Diego Díaz a lo largo del 2017. El trabajo denuncia cómo la existencia contemporánea desemboca en un inmenso archivo de bases de datos que se actualizan en tiempo real y que capturan cada instante de nuestra vida tanto en línea como fuera de línea, a través de los registros que los dispositivos que nos rodean capturan del mundo y de nuestra presencia en este.

La digitalización del mundo físico ha convertido las redes de datos en un espacio masivo de información prácticamente imperceptible para la ciudadanía, pero que nutre estudios de mercado, análisis y algoritmos predictivos que modelan nuestra existencia. En este sentido, la muestra hace patente que cuando una persona busca en Internet no solo accede a una información sino que ofrece otra sobre sus intereses y preguntas. Este diálogo se constituye en un doble digital resultado de la creación de un perfil, a manera de retrato robot, de los gustos, de los hábitos sociales y de consumo y de las interacciones con otros dobles. Y este perfil es objeto de operaciones de marketing, publicidad, estudios sociológicos o de opinión que tienen efecto en las decisiones de cada persona, en sus elecciones y en su manera de pensar.

Clara Boj y Diego Díaz iniciaron en 2017 un trabajo sobre la información que los servicios digitales recopilaban cada día sobre ellos. Crearon una ‘biografía de datos’ capturando toda la información que compartían sus teléfonos móviles y la recogieron en 365 libros de 32.000 páginas, cuyos contenidos empapelan la Sala de Estudi General. En 2019 trasladaron este proyecto a un siguiente nivel al crear una “biografía de aprendizaje automático” (machine biography), que usaba los datos recopilados para predecir las actividades de los artistas en 2050.

Esta exposición en La Nau contrapone las dos obras con una serie de piezas que derivan de ellas y añade a las biografías pasadas y futuras otra situada en el presente (fecha now), en la que se muestra la vida cotidiana de Clara y Diego a través de la app TikTok. Además, muestran la magnitud y la complejidad de los archivos digitales y exploran las implicaciones que estos registros tienen en aspectos clave como la intimidad, la privacidad, la definición del criterio personal o la seguridad.

Según palabras de ambos artistas, “todo se cuantifica, la Inteligencia Artificial da forma en nuestras vidas sin que seamos plenamente consciente de los riesgos que esto supone”. Boj y Díaz plasman en ‘Autoretrat o doble digital’ una mirada contemporánea al autorretrato, a la biografía de una persona. “Con este trabajo realizamos el clásico autorretrato con técnicas modernas como el análisis forense de nuestros datos en la red”, indican.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad Ester Alba ha señalado que la muestra “nos ofrece varios prismas para reflexionar sobre los desafíos y retos a los que nos expone la Inteligencia Artificial, tanto de nuestro presente como del futuro, y como la IA nos condiciona”. La vicerrectora ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta exposición y que han convertido el espacio de la Sala de Estudi General de La Nau en una “arquitectura viva con todos los datos e imágenes que lo empapelan”.

En palabras del comisario de la muestra, Pau Waelder, “siguiendo la tradición del autorretrato, los artistas dialogan con sus dobles digitales y nos invitan a reflexionar sobre los datos que generamos diariamente. Nuestros datos también podrían ocupar numerosos libros y llenar los muros de esta sala”.

Archivada en: Exposicions , Cultura