La exposición sobre la Ribera del Xúquer llega a Favara

  • 23 septiembre de 2016
 
Imatge de l'exposició

Favara, municipio de la Ribera Baixa, acoge la exposición 'La Universitat de València y sus entornos comarcales: La Ribera del Xúquer', que muestra algunos de los aspectos más singulares de la zona. Su patrimonio agroindustrial, la ruta de los monasterios, sus paisajes o su historia, entre otros, se podrán visitar hasta hasta el 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Covento.

Los comisarios de la muestra son Antonio C. Ledo Caballero (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) y Ángel E. Morales Rubio (Departamento de Química Analítica) y está organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.   

Como señalan los comisarios, esta muestra evidencia “el interés de la Universitat de València por acercar a la sociedad la singularidad y la riqueza de los espacios más emblemáticos que conforman el territorio valenciano”. Esta exposición multidisciplinar persigue dar a conocer al gran público cómo se ha constituido la realidad actual del espacio de la Ribera del Xúquer. 

La exposición está conformada por un total de 36 paneles y se divide en diferentes bloques temáticos. El primer bloque se centra en la historia de la comarca y comprende desde los restos paleontológicos del pleistoceno hasta la transición democrática. El segundo se refiere al aspecto patrimonial en un sentido amplio y recoge desde el puramente artístico hasta las peculiaridades lingüísticas y los valores paisajísticos, o personalidades tan relevantes en el plan cultural como Joan Fuster. El capítulo económico se presenta en varios paneles que tratan tanto el desarrollo local como la industria del automóvil, el turismo o el cooperativismo en la actividad agrícola, reflejado en los tres grandes cultivos predominantes en la comarca: el arroz, los cítricos y los caquis. 

En su elaboración han participado aproximadamente medio centenar de autores de diferentes áreas de conocimiento de la Universitat de València, repartidos en 17 departamentos, el Jardín Botánico, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Generalitat Valenciana), Ribera Turisme, el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial (GRIDET), el Grupo de Investigación ESTEPA (Estudios del Territorio, del Paisaje y del Patrimonio), el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y la Universidad Politécnica de Valencia. 

A la inauguración asistieron la alcaldesa, Oro Azorín; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; el director de la oficina de Caixa Popular en Sueca, Francisco Rivera; y los comisarios.

La muestra itinerante de la Ribera del Xúquer ya estuvo expuesta en Alzira, València, Burjassot, Carcaixent, Sollana, l’Alcúdia, Almussafes, Turís y Corbera; ahora llega a Favara donde permanecerá hasta el día 30 de septiembre. Después, proseguirá su itinerario por los municipios de la comarca, el siguiente destino confirmado será Sumacárcer (Sala la Societat, del 7 al 24 de octubre).