Las exposiciones sobre Patrimonio y Fiestas llegan a Sagunt y La Eliana

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 2 marzo de 2018
 
Las exposiciones sobre Patrimonio y Fiestas llegan a Sagunt y l’Eliana

La muestra ‘El Patrimonio Cultural Valenciano’ estará abierta al público hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt. ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ se podrá visitar hasta el 23 de marzo en el Centro Sociocultural de La Eliana.

Ambas exposiciones tienen como objetivo acercar a la ciudadanía el patrimonio festivo, así como la riqueza histórico-cultural y el patrimonio audiovisual, natural, cultural, musical, artístico… de la geografía valenciana.

El viernes 2 de marzo se ha inaugurado la exposición El Patrimonio Cultural Valenciano en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt. La inauguración ha estado a cargo del vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el alcalde de Sagunt, Francisco Fernández; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt, José Manuel Tarazona; y Tatiana Beatriz Riet,  representante de Caixa Popular de la oficina de Sagunt.  

La exposición, que abarca la riqueza del patrimonio valenciano desde una perspectiva multidisciplinar y plural, tiene como punto de partida el Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano publicado en 2010. Los textos han sido redactados por más de una veintena de especialistas de la Universitat de València en disciplinas como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía y el arte. Además, los 36 paneles incluyen también imágenes, mapas e infografías que repasan las muestras patrimoniales que atesora el territorio valenciano.

La exposición Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano se inauguró el 1 de marzo en el Centro Sociocultural de La Eliana. El vicerrector Jorge Hermosilla y el alcalde de esta localidad del Camp de Túria, Salvador Torrent, fueron los encargados de abrir al público esta muestra que es fruto del trabajo conjunto y la colaboración de varios ayuntamientos valencianos. Gran parte del material gráfico que compone los paneles expositivos ha sido cedido por diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones valencianos. En cuanto a los mapas y textos que acompañan a los paneles, han sido elaborados por el equipo técnico de la Unitat de Suport del Vicerrectorado a partir de los cuatro volúmenes de la publicación Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana, un proyecto dirigido por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València).

La muestra sobre fiestas tradicionales se puede visitar en el Centro Sociocultural de La Eliana hasta el 23 de marzo. La exposición sobre el patrimonio cultural estará abierta al público hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt. Posteriormente, ambas colecciones continuarán su recorrido por las comarcas valencianas con el propósito de aproximar a la sociedad civil el patrimonio festivo y cultural del territorio valenciano. En concreto, la muestra Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano se ha expuesto hasta ahora en Alaquàs, Requena, Ontinyent, Gandia, Benetússer, Buñol y la Eliana; su siguiente destino será Cullera. Mientras que la exposición El Patrimonio Cultural Valenciano ha realizado su itinerario por Alaquàs, Ademuz, Ayora, Llíria, Gandia, Torrent, Xàtiva y Sagunt; sus próximas visitas serán Alzira y Requena.

Las dos muestras nacen a iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y se materializan gracias al patrocinio de Caixa Popular y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.