La Facultad de Derecho acoge la jornada “Lengua y Derecho: los retos de la terminología jurídica”

  • Cátedra Derechos Lingüísticos
  • 23 mayo de 2022
 

El martes 24 de mayo se celebrará este simposio en el que varios expertos compartirán sus conocimientos sobre terminología jurídica y el uso de la lengua en el ámbito del derecho. La jornada tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

La inauguración del encuentro, a las 9:30 horas, será a cargo de Ferran Suay, director del Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la Universitat de València; Verónica Cantó, presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL); Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo; Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València ; y Vicenta Tasa, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València, codirectora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua.

A las 10 horas, la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Verónica Cantó, abordará junto a Teresa Cabré, presidenta del Instituto de Estudios Catalanes, la trascendencia de las instituciones normativas en el marco de la terminología jurídica.

A continuación, Vicenta Tasa, codirectora de la Cátedra de Derechos, impartirá una ponencia titulada “La necesidad de un uso normal y general de la lengua en el ámbito jurídico. Retos y carencias”.

A las 12 horas, Francisco Javier Palao, profesor de Historia del Derecho de la Universitat de València y decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, ofrecerá la conferencia “La formación de los juristas”.

Después, Josep Cruanyes (abogado y miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos) y Antoni Llabrés (profesor de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears) debatirán en torno al título “Terminología jurídica, la construcción del corpus necesario”. Esta mesa redonda será moderada por Rosa Agost, profesora de Traducción e Interpretación de la Universitat Jaume I y miembro de la Sección de Terminología y Asesoramiento Lingüístico de la AVL).

En la sesión de la tarde, habrá un panel de expertos en el que se discutirá sobre la realidad de la lengua en el mundo del Derecho. Moderará la sesión Brauli Montoya, profesor de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y presidente de la Sección de Fomento del Uso del Valenciano de la AVL. Participarán Ángel Ilario, magistrado en el Juzgado de lo contencioso-administrativo de València; Margalida Victòria Crespí, jueza del Juzgado de 1ª Instancia nº 24 de Palma de Mallorca; Jesús Muñoz, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sueca; y Rogeli Montoliu, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Vic, y presidente de la Comisión de Lengua del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña.

La clausura de la jornada será a cargo de Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de València; Rafael Castelló, profesor de Sociología de la Universitat de València y codirector de la Cátedra de Derechos Lingüísticos ; y Artur Ahuir, presidente de la Sección de Terminología y Asesoramiento Lingüístico de la AVL.

Esta jornada ha sido organizada por la Cátedra de Derechos Lingüísticos de la Universitat de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, y la Academia Valenciana de la Lengua, en colaboración la Facultad de Derecho. Se certificará la asistencia de los y las inscritas que acreditan su presencia.

Archivada en: