La Facultad de Derecho organiza un ciclo de conferencias sobre la vertiente normativa de la sostenibilidad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 mayo de 2022
 
Facultad de Derecho de la Universitat de València.

El grupo de investigación “Responsabilidad social de la empresa: hacia un sistema financiero responsable” (Proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana – 2021/13) de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) ha organizado el ciclo de conferencias “Sostenibilidad y Derecho” los días 20 y 27 de mayo, y 3 de junio. Los actos serán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UV, por la mañana, y tratarán la vertiente normativa de la sostenibilidad.

Se podrá asistir al ciclo tanto de manera presencial como en línea y ambos formatos requieren inscripción previa a través de este enlace. Actualmente, las novedades normativas para potenciar la sostenibilidad sitúan este tema en el debate público. Cada jornada tratará un tema: la primera, el análisis de casos de la responsabilidad social de la empresa (RSE); la segunda, el Derecho Mercantil y la sostenibilidad; y la tercera, la relación entre RSE y Derechos Humanos.

Maria Chiara Malaguti, presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, inaugurará el ciclo el viernes 20 de mayo con su conferencia “La responsabilidad social corporativa a la luz de los casos tratados por los Puntos Nacionales de Contacto en relación con las Líneas Directrices de la OCDE para multinacionales”.

La jornada del viernes 27 de mayo, “Derecho mercantil y sostenibilidad”, profundizará en el modo en que la sostenibilidad está introduciéndose en las diferentes materias que conforman el Derecho Mercantil. Para ello se han escogido cuatro aspectos por su novedad y trascendencia. El primero se tratará en la conferencia “Sostenibilidad en el transporte terrestre: carretera y ferrocarril”, por Silvia Boboc, profesora ayudante de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y Ciara Vicente Mampel, profesora ayudante de Derecho Mercantil (UJI). La segunda, “Tratamiento de los objetivos ESG en la propuesta de Directiva sobre diligencia debida”, será impartida por Jorge Moya, profesor titular de la misma materia en la Universidad de Alicante (UA).

La tercera, “Acceso a recursos energéticos, participación en beneficios y sostenibilidad”, la llevará a cabo José Miguel Corberá, profesor ayudante doctor de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de València (UPV). La cuarta, “Proceso e informe de verificación en la RSE”, será a cargo de Javier Vercher, profesor ayudante doctor de Derecho Mercantil (UV). Estas cuatro ponencias serán enmarcadas por profesorado catedrático de Derecho Mercantil como Esperanza Gallego (UA), Mª Victoria Petit (UJI), Juan Bataller Grau (UV), Josefina Boquera Matarredona (UV) y Felipe Palau (UPV).

La tercera y última jornada del ciclo se centra en el que se considera uno de los aspectos más relevantes de la sostenibilidad, como es la protección de los Derechos Humanos. La jornada se ha dividido en dos mesas. En la primera, Francisco Javier Zamora, catedrático de Derecho Internacional Privado en la UJI hablará sobre la “Centralidad actual del binomio empresas-Derechos humanos”; José Elías Esteve, profesor titular de la misma área en la UV tratará el “Balance de una década de los Principios Rectores sobre empresas y Derechos humanos”; y Gabriel Moreno, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura, tratará “Empresas transnacionales y Derechos humanos. La necesidad de un Instrumento vinculante”.

La segunda mesa de la jornada está integrada también por tres ponentes. La primera intervención, titulada “Diligencia debida en Derechos humanos y responsabilidades empresariales: análisis de las normas nacionales y de la Unión Europea”, está a cargo de Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo en la UV. La segunda, “Diligencia debida en las cadenas globales de valor y Derecho internacional privado de la UE”, la llevará a cabo Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UV. Finalmente, la última ponencia la realizará Ana María Ovejero, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Europea de Madrid.

La clausura del ciclo de jornadas correrá a cargo de José Vicente Soler, director general de Economía Sostenible en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y de Rafael Marimón, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UV.

 

Registro en las jornadas: https://forms.gle/7jmFHFWjsqQSvbJw9