Felipe González define la UE como el proceso por el que se superó el “sufrimiento” de dos guerras mundiales

  • Fundación General UV
  • 15 diciembre de 2021
 

El expresidente del Gobierno de España rinde su propio homenaje al político Manuel Marín en un acto celebrado este miércoles en el Paraninfo del edificio histórico de la Universitat de València.

El expresidente del Gobierno de España Felipe González ha participado este miércoles, día 15 de diciembre, en el homenaje a Manuel Marín, organizado en el marco del Desembre Europeu, una iniciativa de la Universitat de València, a través del Centre de Documentació Europea-Fundació General UV. El acto, dentro de la programación de actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, ha tenido lugar en el Paraninfo del edificio histórico de la Universitat, moderado por el profesor Cecilio Tamarit.

La intervención del expresidente González, seguida por autoridades académicas y políticas, se ha centrado en la idea de Europa y de hacer de esta una potencia política, democrática, industrial, cultural y social capaz de defender los intereses y los valores de la ciudadanía. Todo ello, al hilo de un emotivo y personal homenaje que ha ofrecido a su compañero Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados y político destacado en las negociaciones para la incorporación de España a la UE.

Felipe González se ha detenido en relatar las numerosas anécdotas y la experiencia que compartió al lado de Marín. Detalles que han partido del “recuerdo vivo de la gente que le quisimos y le queremos” y de su “tenaz” trabajo para lograr para España el programa Erasmus, de movilidad europea, que hoy conocemos. “Sin la insistencia de Manuel Marín, no habría habido Erasmus, al menos no hasta 10 años después”, ha afirmado.

Es precisamente en este punto donde el profesor Cecilio Tamarit, que ha moderado el acto junto a Felipe González, ha hecho especial hincapié al recordar el vínculo universitario de Marín y el posicionamiento de la Universitat de València como principal receptora de estudiantes Erasmus en la Comunitat Valenciana, la segunda en España tras Granada.

Un programa Erasmus en el que Manuel Marín creyó y antepuso por la paz. “Manolo Marín estaba convencido, desde estudiante, de que el proyecto de la Unión Europea era un intento que nunca debíamos olvidar y que serviría para superar la patología del sufrimiento que habían provocado dos guerras mundiales. La Unión Europea serviría para establecer un principio ético de la paz y el entendimiento a través del diálogo y el asentamiento de valores y derechos. La UE serviría para superar la patología de la guerra y entrar en la ética de la paz que nos permitiría progresar y avanzar a toda la ciudadanía junta”, ha dicho.

A lo largo de su ponencia, el expresidente González se ha referido a cuestiones de alta política internacional a las que se enfrentó junto con Marín en Alemania, Cuba, Israel…, todo ello sin perder de vista los “nuevos grandes desafíos” ante la OTAN o, lo más urgente quizás, la “era poscovid” que, a su juicio, debería tratarse de una época en que Europa se tendría que plantear cómo convivir con la pandemia y no qué hacer después de esta.

Al ser presentado por Cecilio Tamarit, el profesor de la Universitat de València ha destacado la “conexión” de Marín con la universidad como institución académica superior. “Impulsor político del programa Erasmus en España, un legado que nos ha dejado para crecer en términos de ciudadanía y construcción política”, ha añadido, y ha recordado que “de la mano del presidente González y Manuel Marín nos subimos en su día al tren europeo”, al que se le dedica este ciclo, celebrado en el Año del Ferrocarril.

El acto ha estado seguido por un nutrido grupo de autoridades políticas y académicas, entre las cuales el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el decano de la Facultat d’Economia, Francesc Muñoz; el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte; la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y la directora del Servei de Cultura de la Universitat, Adela Cortijo.

Galería de imágenes