El Festival 10 Sentidos vuelve a La Nau de la Universitat con un ciclo de cine los días 10, 14 y 17 de mayo

  • Fundación General UV
  • 6 mayo de 2021
 
Cartel del ciclo de cine de la Universitat para el Festival 10 Sentidos.
Cartel del ciclo de cine de la Universitat para el Festival 10 Sentidos.

El Aula de Cinema de la Universitat de València participa en una nueva edición del Festival 10 Sentidos, la cita con las artes vivas de la ciudad que este año celebra su 10º aniversario con el lema ‘Fronteras’. En este marco, el Servei de Cultura Universitària del Vicerrectorado que dirige Ester Alba propone un ciclo de cine “para romper fronteras” que tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau los días 10, 14 y 17 de mayo.

Según explica la directora del Aula, la profesora Áurea Ortiz, “globalizado e hiperconectado, el mundo actual se encuentra lleno de fronteras: físicas, económicas, políticas, sociales y culturales; en este mundo las mercancías y el dinero se mueven sin problemas, pero no las personas, sometidas a muros, guardias fronterizos, prisiones, racismo y explotación”. Y añade: “Son fronteras repletas de muerte y violencia y, a la vez, traspasadas por la esperanza, la de quienes deciden emprender el arduo viaje del sur al norte para encontrar una supuestamente más fácil. Pocos lugares del mundo muestran mejor esta realidad que nuestra Frontera Sur, la que separa África y Europa, allí donde el Frontex se despliega para blindar a la Europa-Fortaleza”.

En estas reflexiones se basa el ciclo organizado por la Universitat de València, ‘Cine para romper fronteras’, durante el que se proyectarán tres películas de producción española que recapacitan sobre “los puntos de vista de los que quieren salir, de los que no quieren que entren, y de los que nacieron aquí y no saben cómo enfrentarse a lo que pasa allí; y, en los tres casos, desde África”, apunta Áurea Ortiz.

El primero de los filmes, el lunes día 10, será ‘A este lado del mundo’ (David Trueba, 2020). Desde África, pero en una ciudad española allí enclavada, Melilla, se revela la enorme y dramática diferencia que supone haber nacido en uno u otro lado de la frontera. La proyección de la película contará con la presencia en línea del director durante la presentación de la cinta y el coloquio posterior.

Las otras dos películas, versarán sobre un mismo hilo conductor mostrando las inmensas dificultades de un trayecto en el que hay demasiadas fronteras para cruzar: ‘Adú’ (Salvador Calvo, 2020), que se proyectará el viernes 14, y ‘14 kilómetros’ (Gerardo Olivares, 2007), el lunes 17.

Todas las películas comenzarán a las 18:30 horas y las entradas se pueden adquirir a través de este enlace.

Más información: