La formación de posgrado, clave en la inserción de la doble titulación en Derecho y Ciencias Políticas

  • Fundación General UV
  • 8 febrero de 2022
 

Según se desprende del último Estudio de Inserción Laboral de Grados de la Universitat de València, realizado por UVocupació, la formación posterior al finalizar la doble titulación en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración pública se convierte en uno de los pilares fundamentales para la inserción laboral de los egresados y las egresadas, alcanzando una tasa de empleo del 92,3% a dos años de acabar la carrera.

Más del 88% de los graduados y las graduadas en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública continúa formándose al finalizar la doble titulación. De este porcentaje, más del 70% realizó un máster oficial y más del 45% preparó oposiciones. “Esto influye bastante en la tasa de actividad laboral del doble grado, que es del 54,8%, la más baja de la Universitat, lo que se traduce en que prácticamente la mitad de las personas tituladas no se encuentran en búsqueda activa de empleo porque continúan formándose o preparando oposiciones”, explican desde el Área de Estudios de UVocupació.

Esta formación especializada, en cambio, termina por convertirse en una de las claves para alcanzar una alta tasa de empleo, la cual se sitúa en el 92,3% a dos años de finalizar los estudios de grado. De hecho, poseer un título de posgrado es uno de los aspectos más valorados por los egresados y las egresadas para conseguir trabajo, junto con las estancias internacionales y un buen nivel de inglés.

Daniel Vicente, egresado del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública de la Universitat de València, nos cuenta su experiencia en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’. Él es ahora profesor universitario y coordina el Grado en Derecho de la Universidad Internacional de València, además de gestionar su propia empresa. “Aunque el doble grado es muy costoso, una vez egresados seréis un potencial activo y un gran referente para todas aquellas empresas o centros de formación a los que os postuléis para poder ingresar”, afirma.

Datos sobre el último o actual empleo
El doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública destaca, asimismo, por el alto ajuste del puesto de trabajo a la titulación y al nivel de estudios requerido, siendo el valor de la titulación del 76,9%, casi 20 puntos por encima del porcentaje global de la Universitat, que es del 58,5%. Este ajuste llama especialmente la atención en el caso de las personas empleadas a dos años de acabar la carrera, situándose en el 93,3% con una diferencia de cerca de 40 puntos.

Algo parecido ocurre con los titulados y las tituladas que desempeñan un puesto de técnico o técnica, o que tienen personas a cargo: la media es del 66,7%, un valor que varía significativamente entre quiénes estaban trabajando tras un año de acabar la carrera (36,4%) y quiénes lo hacían dos años después (92,3%), con una diferencia de más de 50 puntos.

En cuanto a los sectores más habituales en los que desempeñan su labor las personas tituladas en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública, estos son Administración pública, abogacía, educación, investigación y servicios a la empresa, con puestos de abogado/a o técnico/a jurídico/a.

La brecha salarial, no obstante, es una de las asignaturas pendientes del doble grado: según se detalla en el estudio de inserción de UVocupació, el sueldo neto mensual medio de los hombres con un trabajo por cuenta ajena y a jornada completa es de 1.915 euros, mientras que el de las mujeres es de 925 euros: una diferencia evidente y significativa de 1.000 euros. Ellos cobran más del doble que ellas.

Más información: