El Foro de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pone sobre la mesa la nueva ley que profesionaliza el sector

  • Fundación General UV
  • 1 febrero de 2023
 

Con la noticia de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de las profesiones del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado verano, la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (FCAFE) de la Universitat de València ha abierto las puertas de su Foro de Empleo. Un tema que ha transcurrido de manera transversal a lo largo de toda la jornada académica y también en la visita a los estands.

La feria de ocupación empezaba a las 9:15 de la mañana en la Sala Multiusos de la Facultat con una mesa redonda sobre la oferta de empleo público y oposiciones en la que intervinieron Ignacio Tormo, preparador físico del Ayuntamiento de Enguera; Manel Reig, técnico de Actividad Física y Deporte de la Generalitat Valenciana; Sara Ródenas, gestora deportiva y preparadora física; y Rodrigo Aranda, técnico deportivo y profesor asociado de la FCAFE.

A esta le siguió otra mesa de debate que completó los principales tips sobre las salidas profesionales en el ámbito de la Educación Física y el Deporte, a cargo de dos especialistas del sector en la empresa privada: Begoña Valls, de FitFemlab, y Luis Berbel, director de Neogym.

A continuación, se celebró el acto de apertura del Foro que, presidido por la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes, contó con las intervenciones del director general del Deporte (GVA), Josep Miquel Moya, y del decano de la FCAFE, Ferran Calabuig.

La vicerrectora Ángeles Solanes afirmó que la “prioridad” para la Universitat de València es el empleo de su estudiantado. “Sabemos que el momento de buscar trabajo es para vosotros una preocupación y lo que queremos es que esta preocupación se convierta en ocupación, para lo cual la Universitat, además de formaros, apuesta por políticas de acompañamiento en esta etapa de incorporación al mundo laboral”, dijo.

Ángeles Solanes, además, recordó que la empleabilidad que se presenta en la actualidad está viviéndose como un “momento histórico de cambio” en que las cifras de los estudios de inserción sitúan la tasa de empleo de las titulaciones de grado de la Universitat de València en más del 80%.

La vicerrectora de Empleo celebró, asimismo, la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación de las profesiones del Deporte y la Actividad Física, lo cual facilitará el acceso de las personas tituladas al mundo profesional.

Precisamente, esta entrada en vigor “parcial” centró el discurso del director general del Deporte, quien reconoció que este texto legal es fruto de muchos años de trabajo para garantizar a la sociedad la profesionalización de los servicios relacionados con la actividad física y el deporte, una cuestión que afecta, en palabras de Josep Miquel Moya, “a la salud y a la seguridad de las personas usuarias”. “Se trata de asegurar que servicios, como la preparación física personal, la formación en la educación física, etcétera, se presten con garantías de calidad y seguridad; y de evitar el intrusismo y la publicidad engañosa”, explicó.

El decano de la FCAFE también se refirió a esta ley como un logro que era altamente demandado, y que posiciona y pone en valor los estudios de la Actividad Física y el Deporte. “La formación universitaria brinda al estudiantado las herramientas para acceder con éxito al mercado laboral, pero también los conocimientos y la preparación que les permitirá superar nuevos retos. Los estudios que ofrecemos en esta casa son importantes para el éxito profesional, pero también para el desarrollo personal de nuestro estudiantado. No podemos perder de vista que estamos haciendo una inversión valiosa para el futuro de la sociedad, en general, y de los individuos, en particular”, subrayó.

Asistieron al acto el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret; la directora del Servicio de Deportes UV, Ana María Gómez; el equipo decanal de la Facultat; profesorado; y un numeroso grupo de estudiantes.

Más de una veintena de estands
Al finalizar la apertura del Foro, el vestíbulo de la Facultat se llenó de decenas de estudiantes para visitar los 21 estands ubicados para recibir el talento universitario emergente en educación e investigación deportiva.

Clubes y equipos deportivos, centros de deportes, federaciones, fundaciones, cátedras de investigación y otras organizaciones especializadas en el sector del deporte y la salud conectaron con este talento emergente, quienes pudieron encontrar diferentes salidas profesionales en sus estudios y nuevas oportunidades de empleo.

Entre las empresas e instituciones presentes se encontraban Fundació València Activa, LABORA-GVA, el club Valencia CF y la cadena nacional de clubes de fitness VivaGym; además de entidades representativas de fundaciones deportivas, de los campos de investigación y educación en actividad física, de equipos y colectivos de atletas.

Los Foros de Empleo de la Universitat de València son organizados por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació y la Fundació General UV, en colaboración con las facultades y los centros. Su objetivo principal es la inserción laboral de la comunidad universitaria. Además, el equipo del servicio de empleo de la Universitat de València brinda servicios de orientación, asesoramiento, formación en técnicas de búsqueda de empleo y capacitación en proyección profesional.

El programa de foros encamina su segunda década de trayectoria y cada edición busca promover la empleabilidad del estudiantado y personas tituladas, ofrecer la oportunidad de entablar contacto directo con empresas, y organizar charlas, talleres e intercambios formativos para conocer los perfiles más demandados y las áreas de trabajo actuales.

Más información: